EconomíaFalcón

Cae un 65% las solicitudes de construcción en Coro

En la actualidad, la municipalidad solo recibe una solicitud de construcción, remodelación o ampliación a la semana, cuando años atrás recibían hasta cinco diarias.


Desde el año 2017 el departamento de ingeniería municipal de Miranda, ha registrado un descenso del 65% en las solicitudes para las permisología de construcción de proyectos habitacionales o comerciales privados.

El ingeniero municipal Jesús Sánchez precisó que en casi tres años, las solicitudes para viviendas, centros comerciales y otros proyectos que involucra la parte privada solo se centra en un 35% en comparación a otros años.

“Antes recibiríamos hasta cinco solicitudes diarias de construcción, en la actualidad llega una solicitud semanal” dijo el arquitecto.

Sánchez comentó que son muchas las edificaciones y urbanismos que se encuentran paralizadas en la ciudad por diversos motivos motivos.

El ingeniero municipal mencionó que en la actualidad se encuentran en desarrollo de construcción un promedio de siete centros comerciales.

Sostuvo el arquitecto que unas de las zonas donde se han mantenido los proyectos de inversión y remodelación en Coro es en las inmediaciones del sector los Tres Platos y zonas aledañas.

Plan de fiscalización

El ingeniero municipal informó que dos veces a la semana, ingeniería municipal, Catastro y planificación urbana realizan un plan de fiscalización en el municipio para determinar cuáles son las obras que se encuentran paralizadas y cuáles en desarrollo.

Sánchez refiere que los datos aportados en ese recorrido les permite saber cuál es la situación actual de las obras en la capital falconiana, y de este modo se le puede solicitar, en el caso de ser necesario la renovación de los permisos a los empresarios.

Costos, materiales y manos de obra

Algunos de los factores que han conllevado a la paralización de obras y renovación de espacios en la entidad serían los altos costos y ausencia de materiales de construcción, además la fuga de personal calificado de construcción a otras regiones, de acuerdo los reportes que se recibe en ingeniería municipal.

Lea también: Plan de bacheo regional continúa recuperación de vialidad en Coro

Sánchez manifestó, que en el grupo del 35% de solicitudes, centradas en construcción, remodelaciones, amplificaciones y transformaciones se pueden evidenciar los trabajos que está realizando Farmatodo, varias obras de los centros comerciales de los Tres Platos, Townhouse en la avenida Manaure, algunos hoteles de la ciudad, centros licoreros, locales comerciales, entre otros.

El proyecto Coro Mall, y otras grandes edificaciones en Coro, se encuentran al día con la cancelación de los responsabilidades municipales, sin embargo por algunas circunstancias se encuentran paralizada

Obras paralizadas deben reportarse

Ante la cifra de obras paralizadas en el municipio, Sánchez destacó que los empresarios al momentos de “parar” bien sea temporal o por un tiempo indefinido las obras, deben reportar al municipio la situación, con una carta explicativa.

El ingeniero indicó que cuando una obra se paraliza, los encargados del proyecto deben cumplir con una serie requisitos en las que se incluye el cerramiento de hacia esos espacios.

Además de bloquear los accesos de ingreso a las obras, se debe garantizar que el mismo se mantengan limpios, y evitar dejar escombros que entorpezcan el libre tránsito de los ciudadanos.

Esta acción, según el ingeniero además de evitar el cobro de impuestos por concepto de construcción evitaría que esos espacios sean usados como nidos o guaridas para los delincuentes.


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar