Emprendimiento

Trapiche Morillo, endulzando generaciones

Tres generaciones, una sola faena que ha sido el sustento de la familia Morillo.


En el sector San Diego de la parroquia Curimagua, municipio Petit, se encuentra ubicado el trapiche de la familia Morillo.

Su fundador fue Primitivo Morillo, quien además era agricultor y alambiquero; oficios que heredó su hijo Catalino Morillo y su nieto bautizado con el mismo; sin embargo, este último solo se dedicó al trapiche y a la agricultura.

Catalino Morillo (nieto), cuenta que desde los 16 años comenzó a trabajar pero en ese entonces se dedicaba a distribuir mercancía. Sin embargo, por la situación país que no le permitió costear el mantenimiento del transporte, decidió dedicarse a la siembra y al trapiche.

“Mi abuelo y mi papá fueron quienes me enseñaron a sembrar y a elaborar las panelas, y con eso he podio sustentar a mi familia, quienes también me ayudan en la faena de la siembra, que se realiza todos los días desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde; y la preparación del melado, que se hace una vez a la semana, iniciando el proceso desde las cuatro de la mañana hasta la seis de la tarde, con una producción de 1.000 panelas”, expresó Morillo.

También manifestó, que entre los rubros cosechados está la caña de azúcar, café naranja, cambur, maíz y auyama, los cuales son para consumo propio, y algunas veces realizan trueques de rubros con otros agricultores.

“En el caso de las panelas se distribuyen en el mismo sector (San Diego), caseríos cercanos y por medios de intermediarios quienes se encargan  de llevarlas a los mercados foráneos”, destacó el agricultor.

Lea también: Paraguanera radicada en Colombia regresó para enseñar un oficio a las mujeres

Morillo indicó que, actualmente están remodelando el trapiche, puesto que, adquirió uno nuevo y de mayor tamaño para generar más producción. “Gracias a Dios hemos obtenidos buenos ingresos que nos han permitido comprar otro molino, lo que nos ayuda agilizar la preparación de las panelas”.

Proceso de elaboración

El cultivador explicó que la producción de la panela parte de la caña de azúcar; es considerada uno de los trabajos más arduos, debido a la preparación y selección de la caña para ser llevada a los trapiches,  puesto que, en el manejo del deshoje hay que tener cuidado para evitar ser lesionado con sus hojas, que al mínimo roce producen laceraciones en el cuerpo.

Fotos/Carlo García
Particularidad: Aunque los procesos de elaboración de la panela no son complicados, si son de sumo cuidado, de ello depende su buena calidad.

“Aunque los procesos de elaboración de la panela no son complicados, si son de sumo cuidado, de ello depende su buena calidad. El primer paso se da con la selección de la caña, la cual deber tener una consistencia fina que al ser introducida al trapiche le permita fluir con un líquido parejo en definición y consistencia, si esta selección se obvia, la producción queda dispareja en color y sabor, promoviendo un bajo control de calidad”, acentuó Morillo.

El también panelero enfatizó, que al pasar la panela por el trapiche, aparece el jugo sin clarificar; es decir, en bruto, el cual antes de someterlo al fuego debe ser cuidadosamente limpiado de las impurezas, que pueden generarse desde el momento mismo de su selección.

Fotos/Carlos García
Trapiche Morillo-Panelas-Curimagua-Municipio Petit

“Posteriormente, el jugo clarificado se somete al proceso de evaporación, aumentando de esta manera la concentración de azúcares en los jugos. La panela, líquida y ya limpia, se deposita en bateas preferiblemente de acero inoxidable, donde viene el intenso batido utilizando para esta labor cucharones de palo”, subrayó el cultivador.

Fotos/Carlos García
Trapiche Morillo-Panelas-Curimagua-Municipio Petit

El panelero precisó, que luego viene el procedimiento de formación de la panela, ya un poco sólida es depositada en las gaveras que pueden ser de un kilo, concluyendo el proceso con el empacado.

Fotos/Carlos García
Trapiche Morillo-Panelas-Curimagua-Municipio Petit

Mensaje para la juventud

Morillo exhortó a la juventud a continuar trabajando independientemente del oficio emprendido. “Lo importante es seguir luchando, porque el reimpulso de la economía se logra con la producción, desarrollando un sistema sostenible y sustentable. Hay que correr riesgos, esforzarse para  superar los obstáculos del camino pero siempre con una visión clara de lo que se quiere”, puntualizó.


Fotos/Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar