EconomíaFalcón

43% de las panaderías de Falcón han bajado sus santamarias

Nercio afirmó que un 42% de las panaderías falconianas, todas pequeñas o artesanales han cerrado al no poder comprar la materia prima por los altos costos


Tomando como premisa que el sector panadero no escapa a la actual realidad económica del país, el vicepresidente de la Asociación de Panaderos del estado Falcón (Asipan) Víctor Nercio informó que un 43% de las pequeñas panaderías han bajado sus santa maría ante los altos costos de la materia prima.

Nercio afirmó que la fuerte situación inflacionaria, afecta al comerciante y al ciudadano común, y aún más, cuando el ejecutivo nacional decidió eliminar el sistema de asignaciones especiales de harina de trigo del Convenio Rusia –  Venezuela, cuyo costo del saco de ese rubro era accesible para lograr producir un producto con un costo más económico para el público.

Lea también: Panaderos de Punto Fijo recurren a la harina importada

El directivo de Asipan indicó que ante la eliminación de este beneficio varios molineros principalmente los más grande y de larga tradición, recibieron la flexibilización por parte del ejecutivo nacional para importar su propia harina y retomar nuevamente la venta directa con las panaderías del país.

Una de estas empresas es Molinos Carabobo S.A (Mocasa) quien realizó este proceso con un trigo canadiense con alto valor de proteína.

Como la compra se realizó con divisas propias del molino, ha producido que el precio de esa harina nacional prácticamente se equipare o sobrepase el precio de la harina importada, esto sin duda ha impactado en el tema de los precios, y lógicamente al equipararse con la importada, prácticamente hemos dolarizado el precio del pan, a precios a más o menos internacionales, pero sin embargo aún nos mantenemos por debajo.

 

Nercio refirió que en Falcón ya ha tenido los primeros despacho del producto de Mocasa, principalmente con las que tuvieron relaciones comerciales años atrás

Hay despachos de harina en Falcón

La molinera yaracuyana Molinos Venezolanos C.A (Molvenca) es otra de las empresas que tras conversaciones con panaderos de la región, despachará el producto en Falcón realizando despachos directos.

El vicepresidente de Asipan indicó que los comerciantes de pan recibirán la mercancía con precios internacionales, en virtud que el trigo fue adquirido de forma importada sin el apoyo del ejecutivo nacional.

No es un criterio impuesto por el sector panadero el tema de los precios, sino que toda la importación tanto como de la harina de trigo importada, como los trigos que están moliendo se hacen a tasa de cambio oficial de Banco Central de Venezuela, y parece mentira pero la oficial está por encima del dólar negro, y esto sin duda es sin duda un elemento ha provocado el disparo de los precios de la materia prima y por ende del producto final.


Fotos/Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar