Deportes

Exitosa | Alexis Peña y Magaly García triunfan en la carrera 10K LED

En todo un éxito se convirtió la primera carrera 10K LED celebrada en horas de la noche en la ciudad de Coro, competencia que reunión a corredores élites del paìs y a más de 600 competidores en las modalidades carrera y caminata familiar 5K. Autoridades regionales se mostraron satisfechas por los resultados obtenidos y por la excelente organización del evento.


En una prueba deportiva sin precedente e inédita en el atletismo venezolano y falconiano, los corredores Alexis José Peña de Distrito Capital y la oriunda de la urbanización La Velitas Magaly García salieron triunfadores de la primera carrera nocturna 10K LED disputada en todo su esplendor con colores fluorescentes, la noche del pasado viernes en la capital falconiana.

Lea también: Caracas | Este sábado La Vinotinto realizará entrenamiento a puertas abiertas

El ganador absoluto de la prueba, Alexis Peña, dejó un tiempo de 30 minutos con 55 segundos superando a sus más cercanos seguidores, entre ellos Winton José Palma, quien terminó en el segundo puesto, seguido del tachirense Dídimo Sánchez, José Gregorio Valera y en el quinto lugar, el falconiano Oscar Alastre.

Frente a la plaza 25 de Julio de la avenida Independencia, donde se colocó una enorme tarima para animar a los participantes con un show musical, se dio la partida de la primera carrera nocturna en Coro, a las 7:30 de la noche, con un grupo de 300 corredores, quienes trajeados con sus franelas y brazaletes fluorescentes salieron a iluminar las principales ávidas y calles de la ciudad.

Los corredores fueron ovacionados por un numeroso público que se apostó a los lados (extremos) de la avenida Independencia para presenciar el hermoso espectáculo que a esa hora, por primera vez, observaron en la historia deportiva falconiana.

Peña, quien viene de ocupar el segundo lugar en la maratón Internacional Ciudad de Maracaibo, no tuvo problemas para llevarse el primer lugar en la competencia, toda vez que desde la salida decidió tomar los primeros lugares y así mantenerse hasta la llegada.

Por su parte, la coriana Magaly García dejó un tiempo de 36 minutos con 14 segundos para el recorrido de los 10 kilómetros, estrenándose ambos corredores (Peña y García) en la primera carrera nocturna que es organizada en Coro por el gobierno regional, a través de la Secretaría de Turismo, la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano (Fundefal) y Édgar Garcés con su empresa RetoInfo.

El recorrido siguió hasta el sector de Los Tres Platos para continuar hasta el servicio Lara, cruce por la avenida Josefa Camejo, luego con la calle Miranda y Falcón para luego retornar nuevamente hacia los Tres Platos y continuar hasta el punto de salida.

Entre tanto, media hora más tarde, se dio la partida para la caminata familiar 5K, donde otro grueso número de competidores —un total de 300 atletas— tomaron parte en un evento que llenó de mucha alegría y diversión a todo el público asistente.

Hablan los ganadores:

Magaly García agradeció a Dios por esta victoria “no hay nada más gratificante que ganar en tu propia tierra”, dijo la nativa de Las Velitas, quien viajó desde Panamá, donde se encuentra residenciada, para participar en esta primera carrera 10K nocturna.

Foto/Cherry Domínguez

Afirmó que su enfoque es ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, “ese sueño nadie no los va a quitar”, comentó, “porque sabemos que este es el comienzo de buenas cosas que han de venir”.

También da las gracias a la confianza que le ha dado su entrenador, Junior Partida, el apoyo de sus padres y la de su familia, quienes la han animan siempre a seguir adelante en procura de alcanzar ese anhelado sueño olímpico.

Comentó que su próximo compromiso es participar en la media maratón internacional de Miranda el 27 de octubre, para luego regresar a Panamá a seguir la preparación de cara a asistir a la maratón en la ciudad de Valencia, España, el venidero primero de diciembre.

Por su parte, Alexis Peña, ganador, dijo:

La verdad fue una experiencia increíble, es la segunda vez que corro en Falcón, hace siete años debuté por primera en en este estado, en La Vela y volver nuevamente a esta tierra es para mí un gran orgullo. Y lo hice ocupando el primer lugar, además de que hoy estoy cumpliendo un año más de vida, es prácticamente un regalo para mí mismo.

Foto/Cherry Domínguez

El capitalino comentó que la ruta es súper plana y se presta para dejar buenos tiempos, “pero hoy no fue el mejor tiempo esperado, ya que no era el objetivo con el que venimos, lo importante era ganar”, dijo.

Peña, quien venía de correr hace cinco días la maratón Caracas Rock, aseguró que su próxima meta es la media maratón del estado Miranda el venidero 27 de octubre.

Mencionó que todas estas competencias en las que viene participando lo motivan a seguir en el ciclo olímpico camino a Tokio 2020.

Sin embargo, Peña dice que él espera el apoyo de las autoridades nacionales y de la Federación Venezolana de Atletismo para acudir en el mes de abril a Europa en busca de hacer las marcas mínimas en los 42 kilómetros.


Foto/Cherry Domínguez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar