Internacionales

Merkel urge a Erdogan a detener de inmediato su ofensiva en Siria

Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que está considerando imponer «poderosas sanciones» al gobierno de Erdogan y calificó de «muy inteligente» su decisión de retirar tropas de Siria.


La canciller alemana Angela Merkel instó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a detener inmediatamente la ofensiva en el noreste de Siria, y advirtió que esta podría favorecer la desestabilización de la región y un resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Riesgo de desestabilización regional y «resurgimiento del EI»

Merkel conversó por teléfono con Erdogan y «habló a favor de una interrupción inmediata de la operación militar», indicó este domingo (13.10.2019) la oficina de la canciller en un comunicado.

Lea también: Macri busca del voto de argentinos ante Fernández en debate

La operación podría forzar a gran parte de la población a abandonar sus hogares, declaró la mandataria, y recalcó que también supondría un riesgo «de desestabilización en la región y de un resurgimiento del EI».

Alemania y Francia anunciaron el sábado que interrumpían la venta de armas a Turquía por su ofensiva en Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG).

Trump considera «poderosas sanciones» contra gobierno turco

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este mismo domingo que Estados Unidos va a imponer «poderosas sanciones» al gobierno de Erdogan por su incursión militar.

Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobra la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Departamento del Tesoro está listo. (…) Hay un gran consenso sobre esto.

Advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

El anuncio de estas futuras sanciones llegó después de que el secretario de Defensa estadounidense Mark Esper insinuara que algunas de las acciones de las fuerzas turcas «parecen ser crímenes de guerra».

EE.UU. ordena retirada completa de tropas del norte de Siria

Asimismo, Trump defendió su decisión de retirar las tropas de Siria.

Muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca, para variar. Aquellos que nos metieron por error en las guerras de Medio Oriente todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que han tomado.

Apuntó en otro tuit.

También, Trump ordenó la retirada de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque «más al sur de lo planeado originalmente y al oeste», anunció Esper este domingo.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar