Internacionales

Gobierno ecuatoriano e indígenas acuerdan terminar con protestas

El nuevo decreto será elaborado por una comisión integrada por dirigentes de las distintas organizaciones indígenas y el gobierno nacional.


El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena llegaron hoy domingo a un acuerdo con el cual se da por terminado la ola de manifestaciones antigubernamentales que vivió el país sudamericano en los últimos 11 días, anunció la ONU, mediadora del conflicto.

El acuerdo se concretó luego de que la dirigencia indígena mantuvo un diálogo directo con el presidente, Lenín Moreno, quien aceptó derogar el Decreto Ejecutivo 883, expedido el pasado 1 de octubre, en el cual se eliminaron los subsidios a las gasolinas y al diesel, lo que motivó las protestas.

La derogatoria de dicho decreto era la principal exigencia de los indígenas para deponer las acciones.

Las partes acordaron elaborar «un nuevo Decreto que deja sin efecto el Decreto 883», anunció Arnaud Peral, representante coordinador residente de la ONU en Ecuador, al dar lectura a la resolución acordada entre las partes tras el diálogo.

Lea también: Grupo TV Cable de Ecuador retorna señal de Telesur

La ONU actuó junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como mediadores en el diálogo directo.

El nuevo decreto será elaborado por una comisión integrada por dirigentes de las distintas organizaciones indígenas y el gobierno nacional, con la veeduría de las Funciones del Estado.

«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador» , precisa el texto del acuerdo, con lo que se espera restablecer la paz.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar