Internacionales

Presidente catalán califica de insulto sentencia contra independentistas

Desde la sede del gobierno regional, Torra afirmó que “Cataluña vive un día gris» porque «hoy se han condenado a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas».


El presidente de Cataluña, Quim Torra, calificó de insulto a la democracia la sentencia del Tribunal Supremo de España contra 12 independentistas catalanes.

Lea también: Condenas de entre 9 y 13 años para líderes independentistas catalanes

Desde el Palacio de la Generalitat, la sede del gobierno regional, Torra afirmó que “Cataluña vive un día gris» porque «hoy se han condenado a 12 personas honorables, demócratas y pacíficas».

El máximo tribunal español sentenció este lunes a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el referendo soberanista del 1 de octubre de 2017.

La mayor sentencia ha recaído sobre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que afronta una condena de 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Asimismo, los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por los mismos delitos.

Por otro lado, la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, resultó condenada a 11 años de cárcel, mientras que los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull afrontan 10 años y 6 meses de prisión.

Sobre el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Cuixart, recae una pena de 9 años de cárcel.

Al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, miles de personas se movilizan por la ciudad de Barcelona en protesta a la decisión judicial.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar