Internacionales

Reina Isabel II: La prioridad es salir de la Unión Europea

La monarca ha inaugurado el nuevo curso parlamentario en medio de la crisis política por el Brexit enunciando los 22 proyectos de ley que debe posteriormente aprobar el Parlamento


La Reina Isabel II ha pronunciado esta mañana el discurso que abre el período legislativo y que el Gobierno utiliza para dar a conocer sus planes y los proyectos en los que pedirá el apoyo de la Cámara.

La última vez que lo hizo fue en junio del 2017, ya que la ex «premier» Theresa May quería un período más largo para sacar adelante la negociación del Brexit.

El primer ministro británico Boris Johnson ha sido acusado por la oposición y demás detractores de utilizar a la Reina Isabel con fines políticos.

Lea también: Ecuador | Presidente deroga decreto con medidas económicas

La ceremonia, llena de pompa y tradición, y en la que la Reina se viste con traje ceremonial y corona, es la forma en la que el Gobierno expone antes el Parlamento su agenda legislativa para el período que se abre.

La reapertura se produce después de que la cámara se cerrara la semana pasada, y antes de una semana crucial para las negociaciones del Brexit, ya que Boris Johnson y la UE están negociando su último intento de conseguir un acuerdo antes de una salida a las bravas el próximo 31 de octubre.

El primer ministro ha expresado la esperanza de que el discurso «haga que este país se mueva nuevamente».

El discurso, de escasos diez minutos de duración, y que es pronunciado por Isabel II en nombre del Gobierno, que es quien lo escribe, empezó con el candente tema del Brexit.

«La prioridad del Gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre», aseguró, y añadió que «el Gobierno quiere una nueva asociación con la UE, basada en el libre comercio» e indicó que «habrá nuevos regímenes para la pesca y la agricultura».

Además, se presentará un proyecto de ley de inmigración que pondrá fin a la libre circulación de los europeos en territorio británico.

Posteriormente habló de las medidas que el Gobierno pretende tomar para mejorar el área fiscal y para dar apoyo al gran orgullo británico: el sistema de salud del NHS, haciendo énfasis en la salud mental.

Otro punto caliente fue la seguridad, ya que Reino Unido está sufriendo un aumento preocupante de los ataques personales, sobre todo apuñalamientos y prometió cambios en el sistema de justicia en esta área, así como en el caso del divorcio, para que sus consecuencias sean menos dañinas, sobre todo en los menores.

Mejoras en el transporte público y los servicios públicos fueron parte de las medidas expuestas y el medio ambiente no podía faltar, como tampoco la importancia de mantener unidas a las cuatro naciones que conforman el Reino Unido.

Mi gobierno va a proteger la dignidad de la democracia y del sistema electoral.

Prometió Johnson en voz de la Reina.

La agenda legislativa, que deberá ser aprobada por el Parlamento, enumera 22 proyectos de ley, entre los cuales hay varios destinados a «aprovechar las oportunidades que ofrece el Brexit».

Johnson: Mucho comercio e impuestos bajos

Por la tarde intervino ante la Cámara de los Comunes el propio primer ministro, quien afirmó que su Gobierno potenciará una economía «con mucho comercio e impuestos bajo»  después de que el país abandone la Unión Europea el 31 de octubre.

Su Ejecutivo «aspira a crear una nueva era de oportunidad» y convertir a esta nación en «el mejor lugar de la Tierra», dijo Boris Johnson al defender en la Cámara su agenda legislativa para el nuevo curso parlamentario, según recoge Efe.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar