Sucesos

Aplicaron modelo matemático al asesinato de Almelina Carrillo

Este hecho suscitó el interés del cineasta Jorge Solé, quien se planteó hacer un “docudrama” para llamar la atención “sobre ésta y otras acciones terroristas”.


Dos ingenieros y una arquitecta aplicaron un modelo matemático al asesinato de Almelina Carrillo Virgüez (47) y concluyeron que la botella que impactó en la cabeza de esta mujer provino del edificio Darijak, ubicado en la avenida Norte 13, parroquia Candelaria, municipio Libertador. Carrillo fue una de las primeras víctimas fatales de las protestas violentas convocadas por la oposición entre abril y julio de 2017 que buscaban el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio Público sostiene que dicho objeto fue lanzado desde el Rostol, otro edificio de Candelaria. Los hechos donde murió Carrillo ocurrieron el 19 de abril de 2017 con ocasión de una marcha convocada por el PSUV para conmemorar el primer grito de independencia.

Este hecho suscitó el interés del cineasta Jorge Solé, quien se planteó hacer un “docudrama” para llamar la atención “sobre ésta y otras acciones terroristas”.

El productor contactó a Oscar Andrés y José Luis López Sánchez, ingenieros civiles, junto a la arquitecta Elizabet Raven García, para que le hicieran un estudio sobre el objeto contundente lanzado a Almelina Carrillo.

El grupo de profesionales tiene entre sus logros investigativos haber demostrado matemáticamente que el jonrón largado por Andrés Galarrága hace más de 20 años en el Player Stadium de Florida es el más largo en la historia de las Grandes Ligas.

Dicho estudio fue publicado en la revista especializada Baseball Research Journal.

Lea también: PNB incauta cuatro panelas de marihuana a cumarebero

En el caso del crimen de Candelaria, los ingenieros indagaron sobre el sitio desde donde fue lanzada la botella que segó la vida de Carrillo. Tomaron como posibles candidatos los edificios Granol, Textiles, Rostol y Darijak.

Su estudio lo titularon así: Usando la ciencia para descifrar un crimen de odio.

Hace dos días, los hermanos López Sánchez y la arquitecto Raven visitaron la sede de Últimas Noticias y entregaron los resultados de la investigación.

“El modelo matemático que aplicamos al espacio donde ocurrió el hecho, utilizando las leyes de Newton y tomando en cuenta las distancias, nos indica que el lanzamiento (de la botella) no pudo venir del edificio Rostol; solo ha podido venir del edificio Darijak, de uno de los apartamentos ubicados en los pisos superiores”, dijeron.

“Durante tres días medimos el sitio; nos apoyamos en información satelital y un video grabado el día del hecho”, acotaron.

Realizaron 13 pruebas en una cancha para detectar con cuánta velocidad fue arrojada la botella de medio kilo. Usaron dos lanzadores. “La botella fue lanzada con una velocidad inicial de 17 metros por segundo”, señalaron.

Después se montaron en los citados edificios desde donde lanzaron pelotas de goma para medir su dirección.

“Comparamos esos desplazamientos con el video grabado el día del hecho y concluimos que la botella salió de ese edificio donde filmaron”, recalcaron. El informe ya está en manos del Ministerio Público.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar