Especiales

Fundación Unidos Contigo hace que todo sea posible en Coro

Gestiona insumos para personas más vulnerables en todo el municipio Miranda.


Un grupo de siete falconianos preocupados por contribuir a satisfacer las necesidades de los mirandinos se unieron y crearon hace un año tres meses la fundación sin fines de lucro “Unidos Contigo” para facilitar medicinas, alimentos, ropa y calzado a la población más vulnerable.

Aunque todos son activistas en partidos políticos, sus ganas por acercar a todos los corianos sin distingo les ha permitido vivir realidades y saber el valor de una buena acción sobre alguien que lo necesita.

Fundación Unidos Contigo

Richard Queipo como presidente, Roger Camacho como vicepresidente, Eluz Duno como tesorera y Orlando Flores, Will Ollarves, Gustavo Sivira como miembros de la directiva, ayudan a conseguir variados rubros, pero también implementan programas de atención social bajo la figura del “avenazo” y el arroz con leche junto a la promoción de la cultura y el deporte en los más pequeños.

Desde julio del 2018 han visitado a sectores como Ciudadela, Bobare, San José, Zumurucuare, La Cañada, Las Velitas, Curazaito, Monte Verde, entre otros, para tender una mano amiga ante la situación económica difícil que atraviesa el país.

Dinámica solidaria

Queipo confesado como un líder social que no se aparta de la gente explicó sobre el objetivo y los alcances que han tenido como organización sin fines de lucro.

— ¿A qué se dedica la fundación?

— Gestionamos colaboraciones todo en físico, es decir, no recibimos ningún tipo de donativos en dinero, a través de los aliados nacionales e internacionales.

«Hemos logrado alianzas con otras fundaciones aquí en el país que nos facilitan material y otras fuentes privadas que prefieren mantenerse en el anonimato, pero que de igual manera hacen posible que este esfuerzo mejore la condición de muchas familias en el municipio».

— ¿Cada cuanto tiempo hacen sus entregas o jornadas sociales?

— La entrega de medicamentos es a diario, mientras que las jornadas sociales lo hacemos cada 15 días en los Centros de Educación Inicial porque detectamos que la deserción escolar es por la falta de alimentos para enviar al niño a la escuela.

«Esto también nos ha permitido establecer un programa de seguimiento a niños con desnutrición y establecimos una alianza para ayudar con suplementos alimenticios y entregamos fórmulas semanales, tenemos un caso de una niña de dos años que parecía de siete meses, ahora se está reponiendo».

— ¿Qué cantidad de medicamentos han podido entregar?

— Más de 6.000 unidades de diferentes presentaciones, nos ha llegado antihipertensivos, antinflamatorios, solución 09, kit quirúrgicos, tapa bocas, guantes y otros insumos médicos que nos han permitido inclusive apoyar a operaciones en el hospital universitario de Coro.

«Para este 19 octubre preparamos una jornada social con cuatro fundaciones más donde llevaremos medicinas, útiles escolares, uniformes junto a un grupo de especialistas médicos».

Fundación Unidos Contigo
Foto/ Cortesía

— ¿Cómo se han acercado a las comunidades?

— Caminando calle a calle, nos acercamos a cada casa para conversar y palpar los requerimientos de nuestra gente, los escuchamos, compartimos y además apoyamos en su situación para solventar en algo, no cubrimos todo pero ponemos nuestro granito de arena.

«También nos apoyamos en los enlaces sectoriales para conectar con la gente en mayor situación de vulnerabilidad, los cuales normalmente son los niños, abuelos y personas con discapacidad».

— ¿A cuántas ciudadanos han beneficiado?

— Superan las 10 mil personas, pero queremos aclarar que no somos visitadores médicos sino unos trabajadores sociales que buscamos aliviar el impacto de la falta del poder adquisitivo y lo hacemos de forma equitativa, es decir, si un enfermo necesita de un tratamiento colaboramos con una de las medicinas según los prescrito en el récipe, esto con la intención de que los medicamentos realmente sea utilizado para la enfermedad y no para contribuir a otras prácticas.

Fundación Unidos Contigo

— ¿Cuál ha sido la reacción de las personas cuando les ayudan?

— Es gratificante cuando le cambias el ánimo al prójimo, todo este movimiento solidario ha sido una experiencia agradable por el acercamiento a la gente que está ansiosa de recibir apoyo venga de donde venga y allí está impregnado el valor de la reconciliación que también le hace falta al país.

— ¿Cuál sería su llamado a la colectividad para que ayuden?

— La idea es que se unan más y más a esta iniciativa que busca darle luz a los más necesitados, hasta ahora hemos establecidos alianza significativas como por ejemplo con la Fundación Buena Nueva, Amigos para amigos, Unidos por Todo, El Dador Alegre y Stefano Online, pero sería genial que se unieran más.

 

Fundación Unidos Contigo
Foto/ Cortesía

— En su proyección ¿Solo contemplan atender al municipio Miranda?

— No, también aspiramos llegar a otros municipios, por ahora según nuestras posibilidades cubrimos estas siete parroquias, pero estoy seguro que con las gestiones seguiremos avanzando.

— Incluyen los cultural y deportivo ¿Por qué esta combinación?

— El esparcimiento también es un derecho fundamental por eso afianzamos los valores culturales y las prácticas deportivas para un desarrollo sano de las personas que podemos ayudar.

La Clave:

El contacto con la fundación por redes sociales es a través de Fundación Unidos Contigo tanto en Facebook como en Instagram.


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar