Internacionales

Rusia dispuesta a ayudar en diálogo entre Turquía y Siria

Moscú está a favor de que la situación actual se resuelva mediante un diálogo entre el gobierno sirio y las estructuras kurdas, dijo Lavrov.


Rusia está dispuesta a ayudar en el establecimiento de una cooperación práctica entre Damasco y Ankara sobre la base del Acuerdo de Adana de 1998, afirmó el miércoles el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

«Los ejércitos de los dos países deben determinar los parámetros específicos de dicha cooperación en la práctica y en el terreno», dijo Lavrov a los periodistas en el balneario de Sochi, ubicado en el Mar Negro, durante una reunión internacional sobre temas de seguridad.

«Estamos preparados para ayudar en ese diálogo», agregó, según un video proporcionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En 1998, Turquía y Siria firmaron un acuerdo en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, según el cual Siria dejaba de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como un partido terrorista por Ankara, y expulsaba a su líder Abdullah Ocalan, lo que allanó el camino por su captura por Turquía en 1999.

Lea también: Moreno destituye a comandantes de Fuerzas Armadas y de Fuerza Terrestre

El pasado 9 de octubre Turquía inició una ofensiva militar denominada Operación Primavera de Paz en el este del río Eufrates, en el norte de Siria, con motivo de «asegurar sus fronteras mediante la eliminación de elementos terroristas y garantizar la repatriación segura de los refugiados sirios y la integridad territorial de Siria».

Ankara desea despejar el este del río Eufrates en el norte de Siria de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que se considera como el afiliado sirio del proscrito PKK, catalogado como una organización terrorista también por Estados Unidos y la Unión Europea.

Lavrov aseguró que Rusia siempre ha reconocido los intereses legítimos de Turquía para garantizar la seguridad de sus fronteras.

Al mismo tiempo, Moscú está a favor de que la situación actual se resuelva mediante un diálogo entre el gobierno sirio y las estructuras kurdas, dijo Lavrov.

Dicho diálogo ha comenzado y está dando resultados concretos, añadió.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar