Nacionales

Conoce a los presos políticos excarcelados este jueves

Son relacionados con el atentado fallido contra el mandatario, Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.


El director de la Organización No Gubernamental, Foro Penal, Alfredo Romero, reportó que hasta la tarde de este jueves se habían excarcelado 12 de los 24 presos políticos que saldrían como parte de la mesa de diálogo nacional entre el gobierno y un sector opositor.

De la cifra, cinco tenían boleta de excarcelación desde 2018: Jonathan Medina, Andrea Rivas y Thais Valera, quienes fueron privados de libertad el 22 de agosto de este año por el Tribunal 1° de Control con competencia de Terrorismo.

Eugenio Escalona, profesor jubilado de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), también fue detenido en agosto cuando se le vinculó con el presunto magnicidio.

Lea también: Gobierno anuncia excarcelación de 24 presos políticos

Eva Lugo, paciente oncológica, se encontraba apresada en la cárcel de Ramo Verde desde enero 2018 vinculada con el caso del capitán y exfuncionario del Cicpc, Óscar Pérez.

Otros casos

Jorman Ortiz , de 21 años, y Hebert Ramírez, fueron aprehendidos cuando se dirigían a una concentración en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, a protestar en rechazo las elecciones presidenciales celebradas dos días antes.

Los acusaron de terrorismo y de traición a la Patria.

Por publicar la ruta del avión presidencial en las redes socialesPedro Jaimes, fue detenido el 12 de mayo de 2019 y recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Helicoide.

Su audiencia preliminar fue pospuesta siete veces.

Adriana Delgado, de 38 años, es profesora de educación media (incapacitada por padecer trastornos de bipolaridad y depresión), fue detenida en octubre de 2018 en Aragua.

Fue trasladada a El Helicoide y le imputaron los delitos de asociación para delinquir, incitación al odio y financiamiento al terrorismo.

Roberto Enrique Albertinazzi, de 65 años, es argentino y fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el 13 de abril 2019.

Estaba detenido en El Helicoide y se conoce que el argentino realizó varios negocios con la petrolera estatal PDVSA y, estaría relacionado comercialmente con Yoelkys Frontado, esposa del militante del partido opositor Nixon Leal, también ex-preso político.

El dirigente juvenil regional de Caracas, Elías Rodríguez, de 19 años, lo detuvieron el 8 de enero por cargar en su vehículo casi 400 panfletos políticos de vieja data; pasó a juicio el 25 de abril por los delitos de conspiración contra la forma política e instigación pública.

El profesor universitario, Carlos Pérez, estuvo preso desde el pasado 13 de marzo. Anteriormente ya había estado cuatro años como preso. «Primera vez que veo el sol después de 8 meses. Esto se debe a una negociación política y de eso estamos muy claros».

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar