Turismo

Turismo de lujo | Mira cómo es y cómo gasta el viajero premium

Realiza tres viajes al año y gasta 5.000 euros de media, le gustan Japón y Maldivas, la personalización, la exclusividad y, cada vez más, el glamping.


El viajero premium integra uno de los segmentos más atractivos del turismo por su elevado impacto económico en los destinos y se encuentra en constante crecimiento.

El turismo de lujo crecerá un 6,2% en los próximos diez años —por encima del resto del sector, que lo hará un 4,8%—. Pero ¿cómo es, dónde va y qué servicios consume este turista?

Según los datos del primer estudio monográfico de ObservaTUR sobre el turismo de lujo, este viajero tiene entre 40 y 65 años, hace entre dos y tres viajes al año, mayoritariamente con motivo de una fecha señalada, suelen ser en pareja y con un gasto medio de 5.000 euros por persona en cada una de estas escapadas.

El viajero premium busca cada vez más escapadas de slow travel, viajes de autor, los viajes asociados al medio natural y al crecimiento personal y el glamping.

El estudio revela, además, que el segmento turístico de lujo resiste “mejor que otros” los episodios de crisis, y prevé “importantes cambios” de cara al futuro motivados, especialmente, causas generacionales.

Qué busca el turista de lujo

Entre las tendencias de este segmento turístico para los próximos años, destacan el auge del slow travel (viajar sin prisas), los viajes de autor en los que priman la exclusividad y la personalización de servicios, los viajes asociados al medio natural y al crecimiento personal.

También surge con fuerza el interés por el glamping, una modalidad de viaje que mezcla la acampada con los servicios de lujo y que ofrece un contacto más directo con el medio sin renunciar a ninguna comodidad, con experiencias que van desde dormir en burbujas transparentes a caravanas vintage, pasando por barricas gigantes, casas en los árboles o cubos de cristal desde la que apreciar las auroras boreales en todo su esplendor.

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Según el estudio, además, la sostenibilidad está presente en tres de estas cinco tendencias, por lo que se pone de manifiesto el creciente interés por la cuestión medioambiental.

La posibilidad de realizar compras exclusivas es otro potente factor de atracción apra el viajero premium, destaca ObservaTUR.

Japón, Maldivas y África

A la hora de volar, las aerolíneas que más valoran estos clientes son las europeas y las de origen asiático mientras que, en el capítulo de destinos, Japón se alza como el de mayor proyección, seguido de Maldivas y los países del este de África.

Durante la presentación de estudio, el director de ventas España para Iberia y British Airways, Guillermo González, señaló como clave la puntualidad, así como ofrecer servicios añadidos, ya que este cliente considera el vuelo como parte del viaje.

En este sentido, añadió que la aerolínea española ha invertido durante los últimos años en dar soluciones a medidas para este tipo de clientes con acciones como la renovación de las salas business del aeropuerto madrileño o la recuperación de destinos como Japón.

El alojamiento, la clave

El alojamiento es otro de los puntos clave para estos viajeros, que valoran además la seguridad y la exclusividad, por lo que quedarían fuera los circuitos con mayor demanda turística y los viajes diseñados a medida.

La directora de ventas de Meliá Hotels International, Francisca Mérida, contrastó el auge del turismo de lujo que, para la cadena, se traduce en el crecimiento de sus marcas de lujo, con un total de 33 establecimientos pertenecientes a esta categoría como los Gran Meliá o los Paradisus.

Añadió que la hotelera ha crecido un 45% desde 2013 en este tipo de productos, lo que muestra “hacia dónde va la compañía”.

El estudio está basado en entrevistas a ocho agencias de viajes especializadas en viajes de lujo y 938 cuestionarios a personas de nivel socioeconómico alto-medio alto. Y es que, según los cálculos de ObservaTUR, alrededor del el 60% de los turistas de lujo recurren a agencias para organizar sus viajes, sobre todo los vacacionales.


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Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

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