FalcónSalud

Cardón IV entregó medicinas de gran rotación a hospitales falconianos

Segunda etapa dotará de insumos médicos y quirúrgicos.


Bajo la figura de responsabilidad social el proyecto gasífero Rafael Urdaneta entregó su primer aporte en el área de salud al gobernador Víctor Clark para fortalecer el sistema regional en la red hospitalaria, ambulatoria y de atención preventiva de la entidad.

Un total de 32 moléculas serán despachadas este año en dos entregas para el arribo de 591.320 unidades entre ampollas y tabletas de medicinas que no son proporcionadas por el ministerio de salud, por lo que complementarán la atención médica durante estos últimos meses del año.

Una representación del ministerio de Petróleo, encabezada por Ray Delmoral consignaron ante la máxima autoridad regional el 70% de la asignación que llegó vía aérea al país, la cual contiene analgésicos, esteroides, antibióticos, anticoagulantes, diuréticos, protectores gástricos, insulinas, anticonvulsivos, broncodilatadores, antihipertensivos, entre otros.

Lea también: Alcaldía de Carirubana realizó jornada de alimentos proteínicos a sus trabajadores

El 30% restante correspondiente a la segunda parte de la entrega que contempla insumos médicos y quirúrgicos, como gasas, compresas, inyectadoras, guantes, sutura y catéter, llegarán vía marítima para el mes de noviembre.

El gobernador junto al secretario de Salud, Henry Hernández, afirmó que tras las mesas de trabajo establecidas el año pasado se logró obtener resultados positivos para colectividad.

“Agradecemos esta acción social que demuestra el compromiso que tienen las empresas productivas del Estado con su pueblo, con esto se mantendrán las condiciones favorables para un servicio óptimo, además resaltamos la importancia de que el proyecto Cardón IV no solo considere las obras sociales en el tema de la educación, ya llevan 15, sino que por primera vez incursionan en el área de salud junto a una empresa de la India”, explicó.

Clark dijo que dentro del acuerdo discutido en las mesas de trabajo se llegó al acuerdo de un 49% de ayuda en medicinas, la cual hoy honran con el 70% y el 51% para infraestructura, la cual será redefinida por los avances que el gobierno regional asumió en los principales centros hospitalarios como el Van Grieken y el Lino Arévalo será asumida para el próximo año.

Gestión conjunta

Por su parte, Hernández agregó que gracias a esta contribución, la cual consta de más de 68 bultos, el sistema público de salud de Falcón tendrá una capacidad de respuesta más fluida.

“El criterio aplicado para la definición de las moléculas fue priorizar las drogas más utilizadas para la asistencia de emergencia y de atención quirúrgica, así como también los productos farmacéuticos destinados a la atención de pacientes del programa cardiovascular y endocrino metabólico”, sostuvo.

Aseguró que estos medicamentos que tiene fecha de vencimiento para dentro de tres años, serán distribuidos de forma gratuita, pero bajo otro método para garantizar que el paciente lo reciba y no haya irregularidades, especulación o corrupción.

Al mismo tiempo la autoridad única de salud en Falcón ratificó que con esta entrega contribuirá con la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad en adultos y niños que son atendidos en quirófanos y emergencias del sector hospitalario.


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar