Internacionales

Gobiernos de México y Cuba impulsan plan de desarrollo regional

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron hoy en la Ciudad de México en busca de consolidar un plan de desarrollo regional que podría incluir distintos aspectos como: educación, salud y deporte.


Díaz-Canel llegó la mañana del jueves a México, en su primera visita oficial al país latinoamericano y también la primera de un mandatario cubano desde 2015.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente cubano fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes.

Lea también: México | Tiroteos tras localización del hijo de “El Chapo”

En entrevista con periodistas, Reyes calificó la visita «de una relevancia emblemática; muy importante, pues es una muestra más del aprecio, del cariño, de la hermandad histórica del pueblo y Gobierno mexicano con Cuba».

«Para nosotros, Cuba siempre ha sido un emblema de la lucha por la libertad, de la lucha en contra de los intereses imperialistas en la región», enfatizó el subsecretario.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó algunos aspectos en torno a la visita oficial.

Vamos a hablar, sobre la cooperación para el desarrollo, como lo estamos haciendo en otros países.

Dijo el mandatario.

Al mediodía, en el patio de honor del Palacio Nacional de México, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, recibieron a Díaz-Canel en una ceremonia solemne en la que sonaron los himnos de ambos países.

Posteriormente, ambos mandatarios tuvieron una reunión a puerta cerrada.

Sostuve un agradable encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Desde siempre, nuestros  pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad.

Expresó López Obrador, en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) de México dio la bienvenida al político, en redes sociales, a quien definió como «el primer presidente de ese país nacido después de la Revolución Cubana».

Por su parte, Díaz-Canel expresó su emoción por visitar México, a quien describió como «entrañable» y «tan ligado a nuestra historia y a la de Latinoamérica».

«Visita oficial a México, nación a la que nos unen históricos lazos de amistad y con la que hemos mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años», agregó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien formó parte de la delegación de Cuba que visitó México.

México es el séptimo emisor de turismo para la nación caribeña y su sexto socio comercial, el tercero de América Latina, con un comercio bilateral que supera los 500 millones de dólares anuales.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar