Internacionales

Sentencia de seis años para el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

Por el delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht


El Tribunal integrado por los jueces Daniella Camacho e Iván Saquicela, y el conjuez Wilmer Terán, negó, por unanimidad, el recurso de casación interpuesto por el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, con lo cual queda en firme la sentencia de seis años de reclusión menor ordinaria que pesaba sobre él, como autor del delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, lo que le obligó a renunciar al cargo, en diciembre de 2017.

Lea también: La Unión Europea tomará represalias contra aranceles de Estados Unidos

El Tribunal también negó la casación planteada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas; así como la de los empresarios Kléper Verduga y Edgar Arias, y la de los exfuncionarios públicos Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín dentro del mismo caso, a quienes se les ratificó la sentencia de seis años, con excepción de Verduga a quien le dieron 14 meses por colaborar con la justicia.

Jorge Glas, quien ganó las elecciones en fórmula con Lenín Moreno, por el movimiento Alianza País, liderada por Rafael Correa, también aguarda conocer si será llamado o no al juicio por el delito de peculado dentro de caso «Singue» y también por el caso «Arroz Verde», este último una trama de sobornos para financiar el movimiento política Alianza País.

Los delitos son por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Este caso alcanza también al expresidente Rafael Correa y a sus más cercanos colaboradores. El cohecho puede ser juzgado en ausencia y es imprescriptible.

México acoge a cercanos a Correa

El miércoles, un grupo de ciudadanos protestó ante la sede de la embajada de México en Quito, luego de que, mediante un comunicado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a la Embajada de su país en Ecuador, habían llegado los parlamentarios Soledad Buendía y Carlos Viteri y sus cónyuges; así como Aníbal Moreno, funcionario de la Prefectura de Pichincha. México los acogió

Se trata de figuras cercanas al expresidente Correa. En esa legación también se encuentra la diputada y expresidenta de la Legislatura Gabriela Rivadeneira, quien llegó a la embajada durante los días del paro.

Aunque no tiene ninguna petición de la justicia, públicamente había pedido deponer a Lenín Moreno de la Presidencia.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en tanto, guarda prisión en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Tiene una orden de prisión preventiva dictada por el presidente de la Corte Provincial de Pichicha, Julio Arrieta, por el presunto delito de rebelión.

Se le investiga para saber si hubo un supuesto financiamiento para cometer actos vandálicos durante los 11 días de protestas en el país. Según el Art. 336 del Código Integral Penal la persona que realice acciones violentas con el objetivo de derrocar a un gobierno legítimamente constituido, será sancionada con cárcel de cinco a siete años.

También es buscado por la Policía el excongresista Virgilio Hernández, igualmente cercano a Correa, pero se presume salió del país.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar