Internacionales

ONU llegó a Ecuador para investigar abusos y violaciones durantes las protestas

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que el grupo que indagará al respecto estará en esa nación suramericana hasta el 8 de noviembre, citó Prensa Latina (PL).


Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comienza este domingo una visita a Ecuador, con el fin de investigar denuncias de abusos y violaciones cometidas durante las recientes protestas en ese país.

Esta misión se realiza por invitación del Gobierno ecuatoriano y se espera que los tres expertos en derechos humanos que la componen se reúnan con funcionarios, líderes indígenas, miembros de la sociedad civil y periodistas, para recopilar información de primera mano.

Lea también: Fetrasalud desestima decisión en la ONU

La ONU pidió a las autoridades ecuatorianas conducir investigaciones rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas, que dejaron saldo de ocho fallecidos, más de 1.300 heridos y más de 1.100 detenidos.

Asimismo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) recibió este sábado a representantes ddel Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) que defienden los derechos de los trabajadores, pueblos y nacionalidades, para conocer sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas de 11 días contra el alza del costo de los combustibles, reseñaron medios locales.

Esa organización indicó en su cuenta de Twitter que las principales denuncias están relacionadas con una «fuerte represión, preocupación por impunidad y judicialización de dirigentes sociales» tras las protestas de un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador.

Recientemente, diversos sectores de Ecuador salieron a las calles en rechazo a un paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, las cuales retiraban el subsidio a los combustibles y esto representaba un alza en el precio del diésel.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar