Internacionales

Reyes de España inician viaje a Japón y Corea del Sur

Los reyes de España inician este domingo un viaje a Asia que les llevará a Japón, para asistir a los actos de entronización del emperador Naruhito, y posteriormente a Corea del Sur.


Felipe VI y doña Letizia fueron invitados por el emperador japonés a estar presentes en su ceremonia de entronización del próximo martes y en la cena de gala que se ofrecerá posteriormente.

El relevo en el trono nipón tuvo lugar el pasado 1 de mayo, pero la celebración oficial de la entronización será ahora, con la presencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Lea también: España donará 50 millones de euros para paliar crisis migratoria venezolana

No habrá reuniones bilaterales del rey, ya que el protocolo nipón pidió que no hubiera contactos de este tipo en el marco de esta celebración, pero don Felipe y doña Letizia coincidirán con otros máximos representantes de monarquías, como las de Holanda, Suecia, Bélgica y Luxemburgo.

Sí está previsto que el rey se reúna antes de los actos de entronización con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mientras que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, mantendrá otro encuentro con su homólogo nipón, Toshimitsu Motegi.

Esta es la segunda visita de los reyes españoles a Japón, después de la que hicieron en 2017. El viaje estaba previsto inicialmente para abril de 2016, pero se pospuso por la situación de interinidad política en España tras las elecciones generales de diciembre de 2015.

El que España esté ahora inmersa en un nuevo proceso electoral no ha impedido esta visita ni la posterior que realizarán los reyes a Corea del Sur, un país al que habían previsto acudir igualmente junto a Japón en aquel primer viaje suspendido.

Dos días estarán Felipe VI y la reina Letizia en Seúl, el 23 y 24 de octubre, con una cargada agenda en la que sobresalen las actividades relativas a las relaciones económicas y comerciales hispano-coreanas.

Los reyes serán recibidos por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jeong-suk, en un encuentro en cuyo marco se prevé firmar varios acuerdos bilaterales.

La inauguración de un encuentro empresarial España-Corea, una reunión con representantes de los principales conglomerados industriales coreanos (entre ellos Hyundai, Samsung y LG) y una visita a la sede mundial de investigación de LG, tienen también un relevante lugar en su agenda. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar