Internacionales

Libaneses exigen la dimisión de su Gobierno

En las calles de Beirut, Trípoli, Nabatieh o Tiro se escuchan los mismos eslóganes que este mes han sacudido otras capitales árabes como El Cairo o Bagdad y la gente pide a gritos «la caída del régimen»


Los libaneses se echaron a las calles de forma masiva en la cuarta jornada de protestas, la que marcó el final del ultimátum dado por el primer ministro, Saad Hariri.

El dirigente insinuó que estaba dispuesto a dimitir si no lograba hacer aprobar sus reformas económicas en un plazo de 72 horas que concluye hoy, pero su debilitado y fragmentando gobierno quedó aún más endeble tras la dimisión de los cuatro ministros del partido cristiano Fuerzas Libanesas.

Lea también: Chile | Más de ocho muertos en protestas

Otros socios clave en la coalición como el partido milicia chií Hizbolá, sin embargo, se oponen a la dimisión y mantienen su apoyo al primer ministro.

En las calles de Beirut, Trípoli, Nabatieh o Tiro se escuchan los mismos eslóganes que este mes han sacudido otras capitales árabes como El Cairo o Bagdad y la gente pide a gritos «la caída del régimen», por lo que los manifestantes recibieron con alegría la dimisión de cuatro ministros, pero exigieron la caída de un Ejecutivo al que acusan de corrupto e inoperante.

La chispa que hizo estallar la paciencia de los libaneses, uno de los países más endeudados del mundo, con alrededor de 86.000 millones de dólares de deuda, fue el anuncio del Gobierno de su intención de aplicar una tasa a las llamadas por servicios de mensajería en internet como WhatsApp, medida que se vio obligado a retirar.

Desde entonces miles de personas, de todas las edades y sectas se manifiestan cada día en el centro de las principales ciudades del país en un pulso a las autoridades in precedentes en la historia del pequeño país mediterráneo.

Ante esta jornada clave en la que termina el ultimátum dado por Hariri la Asociación de Bancos Libaneses anunció que los bancos permanecerán cerrados para «garantizar la seguridad de los empleados».

La Universidad Americana de Beirut también anunció el cierre de puertas y anunció el retraso de los exámenes a la próxima semana.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar