Internacionales

Canciller chino condena violencia e interferencia extranjera en Hong Kong

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, condenó hoy en París la violencia y la interferencia extranjera en Hong Kong.


En una entrevista con AFP durante su visita a Francia, Wang reiteró que las cuestiones relacionadas con Hong Kong son asuntos internos de China, y que de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, ningún país tiene el derecho a determinar los asuntos internos de cualquier otra nación.

Wang dijo que un hecho básico acerca de Hong Kong es que lo que está sucediendo actualmente en la ciudad china de ninguna manera son protestas pacíficas, sino pura y simple violencia callejera.

Algunos alborotadores, que visten ropas y máscaras similares y que portan barras de hierro y cócteles Molotov, han cometido crímenes inescrupulosamente, agregó.

Lea también: Inicia cumbre entre Putin y Erdogan con discusiones en torno a Siria

Wang acusó a la turba de destruir comercios, dañar instalaciones públicas, golpear a ciudadanos inocentes, paralizar aeropuertos e incluso de atacar abiertamente a la policía, amenazando sus vidas.

«Estos son crímenes y no pueden ser tolerados en ningún país ni en ninguna sociedad», dijo Wang.

Hong Kong siempre ha estado defendiendo el imperio de la ley, cualquier acción debe llevarse a cabo dentro del marco de la ley, y ningún descontento debe ser una excusa para la violencia, dijo Wang.

Indicó que lo más importante para Hong Kong ahora es detener la violencia, frenar el desorden, restablecer el orden y administrar la ciudad por medio de la ley.

Wang dijo que otro hecho básico acerca de Hong Kong es que algunas fuerzas extranjeras, incluyendo algunos medios de comunicación, haciendo la vista gorda a lo que realmente está ocurriendo e incluso llamando blanco al negro, han calificado a la violencia callejera como una acción a favor de la democracia y al despliegue de la policía de acuerdo con la ley como violencia.

Wang dijo que algunas fuerzas extranjeras han alentado y consentido los crímenes callejeros para trastornar a Hong Kong y arruinar su prosperidad construida por generaciones de trabajo arduo y su gran progreso histórico alcanzado desde la implementación de la política de «un país con dos sistemas».

Estos intentos nunca podrán tener éxito, agregó Wang.

Las personas en Hong Kong ciertamente reconocen estas agendas de las fuerzas extranjeras, el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ciertamente restablecerá el imperio de la ley, y el gobierno central de China ciertamente se adherirá al principio de «un país con dos sistemas» de acuerdo con la Constitución y con la Ley Básica, dijo Wang.

Wang expresó la esperanza de que las personas con conciencia en el mundo entero vean a la situación en Hong Kong objetivamente e imparcialmente.

La violencia en Hong Kong está siendo imitada en otras partes, por ejemplo, en Cataluña de España, Londres de Reino Unido, y en las calles de Chile, indicó, diciendo que algunos manifestantes han anunciado que convertirán a sus ciudades en otro Hong Kong y que imitarán la violencia callejera allá.

Algunos incluso llamaron a la violencia en Hong Kong «un paisaje hermoso», y esas declaraciones hechas por esas personas han perdido la conciencia mínima, dijo Wang.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar