Internacionales

¿Plan social? Eso convoca Piñera frente a manifestaciones sociales

Esta noche habrá toque de queda en la región Metropolitana, Valparaíso, la provincia de Concepción y las comunas de Rancagua, Antofagasta, Talca, Osorno, Puerto Montt, Copiapó, Caldera y Vallenar.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró la noche de este lunes que están trabajando en un plan social tras las manifestaciones sociales que han dejado 11 muertos y que tendrá a la capital en su tercera noche en toque de queda.

«He escuchado con atención y respeto sus dolores y sus sueños de una vida mejor», señaló el mandatario en una conferencia en la que no respondió preguntas de los periodistas.

Sin embargo, el jefe de Estado no abundó en qué consistirá este plan social para paliar el malestar social por el que pasa la población chilena.

Aunque detalló medidas anteriormente mencionadas como potenciar una mejora en las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de espera en los centros médicos y mejorar la atención de salud.

«(Buscamos) implementar un seguro catastrófico para mejorar lo que significa el gasto en medicamentos de las familias chilenas», agregó.

Complementó que «a veces he hablado duro, compréndanme, lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia provoca», señaló el mandatario a tras la polémica que se provocó luego de que ayer dijera que «estamos en guerra».

«Mañana me reuniré con presidentes de partidos tanto de gobierno como de oposición, para explorar y ojalá avanzar en una cuerdo social, que nos permita acercarnos con rapidez y con eficacia hacia la solución de los problemas que aquejan a los chilenos», aseveró Piñera.

A raíz de las diferentes manifestaciones a lo largo de todo el país, rige «Estado de emergencia», por completo o solo en algunas ciudades, en 15 de las 16 regiones del Chile.

En tanto, esta noche habrá toque de queda en la región Metropolitana, Valparaíso, la provincia de Concepción y las comunas de Rancagua, Antofagasta, Talca, Osorno, Puerto Montt, Copiapó, Caldera y Vallenar.

Lea también: #LoMásReciente| Gobierno chileno respalda labor de las Fuerzas Armadas

Según datos del gobierno, los enfrentamientos entre civiles y militares y los saqueos en centro comerciales han dejado 11 muertos durante los últimos dos días.

El Parlamento chileno aprobó hoy el proyecto de ley que congela el alza del transporte público, el motivo de las protestas callejeras que arrancaron el lunes pasado.

La noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron 110 saqueos en centro comerciales, 14 incendios y 50 policías heridos en todo Chile.

Hasta el momento, el gobierno chileno ha dado cuenta de 9.500 militares desplegados a lo largo del país para resguardar las estaciones de metro, bencineras, supermercados y farmacias.

También, se les ha encargado mantener el orden y la seguridad pública frente a las diversas manifestaciones programadas para este lunes.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar