Internacionales

Presidente chileno propone acuerdo tras jornadas de protestas

El Gobierno chileno rebajó el precio del billete del Metro de Santiago a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes.


Las intensas protestas se mantuvieron en varios puntos de Chile por cuarto día consecutivo, en un estallido social que deja 13 muertos y cientos de heridos y al que el presidente Sebastián Piñera propuso enfrentar con «un acuerdo social».

Lea también: Preparan paro y denuncian fraude electoral en Bolivia

En una primera declaración de intención, y aún resintiendo los ecos de la fuerte declaración emitida el domingo, cuando afirmó que Chile enfrentaba una «guerra», el mandatario propuso la noche de este lunes un «acuerdo social» que permita acallar el peor estallido social en varias décadas en el país sudamericano.

En su mensaje público, Piñera dijo que se reunirá el martes con líderes partidistas «tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos».

Piñera calcula en cientos de millones de dólares daños por protestas

En su intervención televisiva, Piñera informó además que los daños causados en las protestas, incendios y saqueos ocurridos en el país en los últimos cuatro días costarán «cientos de millones de dólares» en reparaciones.

«Estamos trabajando en un plan de reconstrucción, porque el daño que ha causado estos días de violencia y delincuencia es muy grande y se mide en cientos de millones de dólares», dijo el  presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una declaración a la prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Afirmó que habrá que reconstruir el transporte público y el suburbano de varias ciudades, como Santiago o Valparaíso, dañados durante los disturbios que ya se expandieron a casi todo el país, que se encuentra prácticamente bajo el control militar y en estado de emergencia.

Esta situación excepcional rige tras cuatro días de disturbios de forma total o parcialmente en casi todas las regiones del país, con toque de queda nocturno en Santiago, la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

Senado chileno aprueba proyecto de ley para anular el alza

Horas antes, el Senado de Chile aprobó por unanimidad el proyecto de ley que anula la subida del precio del pasaje del Metro de Santiago, lo cual motivó las jornadas de manifestaciones violentas.

Esa ley facultará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a dejar sin efecto o limitar un alza de tarifas en el transporte público de pasajeros.

El proyecto había sido enviado de urgencia por Piñera con el propósito de calmar los ánimos de la población, que está mostrando su hartazgo por la carestía y las desigualdades del país.

Las protestas han dejado en ese país sudamericano un total de 13 muertos. La víctima más reciente fue un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago.

Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir una llamada de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital chilena.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar