Internacionales

China acusa a EE.UU. de usar sus visas como “armas”

China acusó a Estados Unidos de utilizar la emisión de visados como un “arma”, después de que trascendió que a un alto funcionario del programa espacial chino se le negó el permiso para asistir a una conferencia en Washington.


La vocera del Ministerio del Exterior, Hua Chunying, dijo a la prensa que el jefe de la delegación china al Congreso Internacional de Astronáutica no pudo obtener la visa, por lo cual será difícil que los representantes chinos puedan asistir a varios eventos importantes durante el encuentro.

Según los trascendidos, el vicepresidente de la Administración Espacial Nacional de China, Wu Yanhua, planeaba asistir al congreso.

Lea también: Donald Trump buscará el voto hispano para su reelección

Hua acusó a Estados Unidos de utilizar la emisión de visas como “arma” y de “desafiar reiteradamente sus responsabilidades y obligaciones internacionales e impedido los intercambios y la cooperación internacional normal”.

La vocera dijo que ello “amenaza y daña los derechos e intereses legítimos de todas las partes de la comunidad internacional”.

La embajada de Estados Unidos en Beijing dijo que no podía comentar sobre casos individuales de visados por razones de privacidad.

Hua aseguró que “desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha rechazado y retrasado con frecuencia las solicitudes de visado, ha revocado los visados de larga duración de los solicitantes chinos y ha investigado y acosado a académicos, estudiantes, empresarios y al personal científico y técnico” de China.

El año pasado, China puso en órbita más misiones que cualquier otro país, y está en camino de hacer lo mismo este año.

Esas misiones incluyen el primer descenso suave de una nave espacial en el lado oculto de la Luna.

Sin embargo, los estrechos vínculos del programa espacial chino con los militares del país han limitado su participación en trabajos multinacionales, como la Estación Espacial Internacional.

China, en cambio, está construyendo su propia estación permanente y ha invitado a otros países a unirse a ella.

El incidente de las visas también se produce en medio de una latente guerra comercial entre ambos países por el tema de los aranceles.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar