Internacionales

EE UU advierte a Bolivia de “serias consecuencias” en caso de irregularidades electorales

Estados Unidos urgió a Bolivia a respetar el resultado de las elecciones so pena de “serias consecuencias”, dijo este miércoles el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.


En una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Kozak indicó que Washington urgió a Bolivia a que “respete los votos emitidos por el pueblo”.

“Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que van a haber serias consecuencias en sus relaciones con la región”, agregó.

Evo Morales se declaró este miércoles “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA afirmó que la “mejor opción” sería convocar a un balotaje, en un contexto de huelga general y llamados del opositor Carlos Mesa a la “movilización permanente”.

Lea también: Estados Unidos anunció nuevas medidas contra Cuba por apoyar a Venezuela

“Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta” al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario izquierdista, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó escrutinio y según su última actualización Morales acumula un 46,03% frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos.

Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.

Mientras, una huelga general indefinida comenzó este miércoles, en el marco de la cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Morales denunció que “está en proceso un golpe de estado”, en aparente referencia a las protestas y al paro indefinido. “Quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación”, sostuvo.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar