EducaciónFalcón

Paro de maestros se cumplió un 60% en Carirubana

Los docentes se concentraron en la plaza bolívar de Punto Fijo, para discutir la situación que vive el gremio.


El llamado a paro de actividades escolares hecho por gremios educativos a nivel nacional, se cumplió en un 60% este martes en el municipio Carirubana, sí lo señaló Mary Garcia, representante del Sindicato Único de Maestros (Suma), quien destacó que tras varios llamados a radicalizar las protestas para exigir el pago de las deudas del Ejecutivo contraídas en 2016.

Agregó que, tras oficializar el paro y difundirse la información, se irán sumando poco a poco los docentes para alcanzar al menos el 90% de los todos los maestros que laboran en los planteles de la ciudad. Los docentes se concentraron en la plaza bolívar de Punto Fijo, para discutir la situación que vive el gremio.

Lea también: 55 madres carirubanenses beneficiadas con la tercera entrega de canastillas

Explicó que, en lo que va de año, la asistencia de estos maestros ha sido interrumpida en los colegios a causa de la pérdida del poder adquisitivo “por la mala remuneración, que imposibilita a más del 50% de los trabajadores a pagar el pasaje para llegar al sitio donde laboran”, manifestó.

María Luisa Martínez: “estoy en la obligación de levantar un acta para notificar que no todos los docentes acataron el llamado a paro”

Recordó que el llamado es a no cumplir con las actividades escolares, pero a permanecer en los planteles como protesta hasta que se materialicen la cancelación de la deuda, la homologación de los salarios de los maestros regionales en base a los sueldos de los nacionales y la firma de una nueva contratación colectiva con beneficios socioeconómicos que dignifiquen la labor del docente.

Aulas vacías

Tras un recorrido por varios planteles públicos de Punto Fijo, la ausencia de maestros era notoria y más la de los estudiantes. En la Unidad Educativa Paraguaná, que dirige la directora María Luisa Martínez  la asistencia fue de 14 de estudiantes, la cual tiene una matrícula de 555 alumnos; mientras que solo asistieron tres de las 17 que allí educan.

Vacías y cerradas estaban las 18 aulas de clases del Escuela Básica Víctor Lino Gómez, ubicado en Bella Vista, allí se cumplió el paro en un 100%, ni los docentes, ni los estudiantes asistieron a las actividades escolares, solo se presentó el personal administrativo, obrero y directivo; las cocineras también asistieron con normalidad, informó la directora, Carmen Cárdenas.

En la Escuela Básica Aura Medina de Ventura, del sector El Cardón, las docentes se apostaron afuera del colegio y con pancarta en manos exigieron una solución a la crisis que vive el gremio, exigen un mejor salario para seguir trabajando como con tranquilidad. Los estudiantes no asistieron a sus aulas de clases.

El profesor de educación física del Liceo Nacional Bolivariano Antiguo Aeropuerto, Luis Hernández, explicó que el 80% de los profesores asistieron a sus labores, pero señaló que hubo poco asistencia de alumnos “de 600 estudiantes solo se presentaron 100, esperamos que mañana vengan todos, porque nosotros seguimos con las puertas abiertas”, destacó.

Agregó que, a pesar de no haber acatado el paao no quiere decir que este en desacuerdo “es obvia la necesidad de tener un mejor salario, pero la solución no es paralizar las actividades, los niños no tienen culpa de todo esto y, ellos deben seguir recibiendo su educación”, explicó.

Fotos: Edgar Gómez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar