Internacionales

Piñera pide perdón y anuncia una batería de medidas sociales para Chile

Anunció el aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió perdón a los chilenos por no reconocer sus «legítimas necesidades y demandas sociales» que concluyeron en manifestaciones que han dejado 15 muertos y anunció una batería de medidas iniciales.

«Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión», aseguró el mandatario en una conferencia de prensa que celebró la noche de este martes.

Complementó que en estos días «hemos escuchado a muchas organizaciones ciudadanas y de la sociedad civil, a alcaldes, a parlamentarios y a los máximos representantes del Senado, la Cámara y el Poder Judicial, a quienes agradezco sinceramente su actitud constructiva y buena voluntad».

En la «Agenda social» que presentó Piñera destaca en pensiones el aumento inmediato de 20 por ciento a la «Pensión Básica Solidaria» al «Aporte previsional solidario».

En esta misma área, anunció el aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

En salud y medicamento informó que le pondrá urgencia a la discusión del proyecto de ley que crea el «Seguro de enfermedades catastróficas», de forma de asegurar «un techo al gasto de salud de las familias», puesto que el gasto que exceda a ese techo será cubierto por el seguro.

También la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por otros programas estatales.

Asimismo, la ampliación del convenio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

Sobre el ingreso mínimo lo aumentará de 414,3 dólares a 481,7 dólares, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior al segundo monto.

Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años, abundó.

Lea también: EE UU levantará sanciones impuestas a Turquía con la condición de que respete alto el fuego

En las tarifas eléctricas, anunció la creación de un mecanismo de estabilización de sus tarifas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2 por ciento de la electricidad fijada hace un par de meses.

También mencionó la creación de un nuevo tramo en el «Impuesto global complementario» de 40 por ciento para las rentas superiores a 11.011,7 dólares, lo que aumentará la recaudación tributaria en 160 millones de dólares.

Asimismo, abordó la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y disminución en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones, una medida que, desde el estallido social del viernes pasado, se está discutiendo en el Congreso chileno.

Por último, abordó un plan de reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro de Santiago y otras instalaciones públicas que considera recursos por más de 350 millones de dólares.

Varias regiones chilenas permanecen en estado de emergencia y en toque de queda, incluida la Metropolitana que cumplirá su cuarta noche en esta condición, a raíz de las manifestaciones sociales que estallaron el viernes pasado por el alza del precio del Metro de Santiago.

La Fiscalía de Chile informó este martes que hasta la fecha han muerto 15 personas por la manifestaciones, y más de 5.400 detenidos.

«Contamos con 15 personas como víctimas fatales, mayoritariamente en incendios, producidos a propósito de los saqueos, y también víctimas provocadas por agentes del Estado», aseveró la vocera de la institución, Marta Herrera.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar