FalcónGenerales

Clef y secretaría de Ambiente de Falcón atenderán reforestación en cuencas

El responsable de ambiente precisó que entre esta zona se proporciona el 80% del agua potable a toda la entidad y es allí donde se ubica una importante diversidad biológica y los reservorios de agua.


 La secretaría de ambiente del estado Falcón y la comisión Socio Productividad, Agroalimentación, Comuna, Ecosocialismo y Tierra del Consejo Legislativo del estado Falcón realizaron una mesa de trabajo para abordar el tema de la reforestación en las cuencas altas debido a su impacto en el suministro de agua potable en la entidad.

El representante del Ministerio de Ecosocialismo, Willi Medina y la presidente de la comisión, Magalys Covis, encabezaron el encuentro donde participaron funcionarios de las alcaldías involucradas, como Bolívar, Petit y Sucre.

Aunque no estuvo presente también dentro del plan piloto se incorporó al municipio Miranda por la parroquia Guzmán Guillermo donde se localizan fuentes de agua natural.

Medina sostuvo que la idea es involucrar a las comunidades en el levantamiento de la información sobre los niveles de afectación de las cuencas de agua para concientizar sobre la deforestación, tala y queda indiscriminada, así como los efectos negativos sobre el ecosistema regional.

Motivo por el cual puntualizó que el despliegue contará con una campaña formativa para capacitar a los habitantes  sobre la importancia de la protección de las cuencas como recurso no renovable.

Lea también: Alcaldía de Carirubana aseguró que matadero no cerrará sus puertas

El responsable de ambiente precisó que entre esta zona se proporciona el 80% del agua potable a toda la entidad y es allí donde se ubica una importante diversidad biológica y los reservorios de agua que surten a los municipios más poblados del estado, entre ellos, Miranda, Carirubana, Zamora y Colina.

Así mismo indicó que esta acción irá acompaña de la Guardia Nacional Ambiental. y el Ministerio Público para implementar fiscalizaciones que emitan sanciones ejemplares sobre el uso indebido de los recursos naturales.

“Esta semana estableceremos el cronograma para determinar que poblaciones a visitar, allí junto a los pobladores se hará el levantamiento para determinar el estado y nivel de afectación de las cuencas de agua para su respectiva reforestación”, aseguró.

Por su parte, la diputada Magali Covis, informo que a través de esta reunión se plantearon las estrategias a seguir.

“La tarea principal es reunirnos con la población para masificar la información y conozcan las consecuencias que traen estos actos al medio ambiente, y a las cuencas y de qué manera nosotros como autoridad vamos a tomar carta al asunto, pero lo primordial es crear conciencia para que trabajemos articuladamente”, señaló.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar