Internacionales

Macri y Alberto Fernández acordaron «una transición ordenada»

Comenzó la transición política en Argentina.

La mañana de este lunes 28-O, apenas horas después de conocerse los resultados electorales, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al mandatario electo, Alberto Fernández.

Ambos desayunaron y su reunión se convirtió en un hecho histórico. En 2015, la entonces presidenta Cristina Fernández se negó a traspasar el bastón de mando a Macri.

Lea también: https://nuevodia.com.ve/2019/10/28/cuatro-muertos-y-cuatro-lesionados-dejo-choque-en-via-amuay/

El diario la Nación, de Argentina, ofreció detalles del encuentro. «Fernández llegó serio y puntual (…) Por espacio de una hora, el presidente electo dio inicio formal a la transición que derivará en su llegada al sillón de Rivadavia».

«No hubo, como se preveía, una declaración conjunta, luego de los chispazos y acusaciones que el Presidente a cargo y el mandatario electo intercambiaron durante la campaña electoral», indicó La Nación.

«Es la primera vez en mucho tiempo que se da una transición tan tranquila», dijeron voceros de Macri, que luego de recibir a Fernández encabezó la reunión con el gabinete nacional.

No trascendió aún el contenido de la conservación que mantuvieron, aunque el mandatario adelantó la víspera que la idea es asegurar una transición “ordenada” en un escenario complejo por la crisis.

Fernández, acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), obtuvo 48,10%, según el conteo del 97,13% de las mesas escrutadas. Macri alcanzó 40,37% de los votos, lo cual le daría el triunfo al opositor en primera vuelta. Este resultado deberá ser confirmado por la justicia electoral en los próximos días.

Expectativas

El virtual triunfo de Fernández generó la satisfacción de seguidores que esperan que se reimplanten políticas sociales que durante las presidencias de Fernández de Kirchner y su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007) les garantizaron mayor nivel adquisitivo y bienestar.

El empleado Roberto Gonzalez dijo a The Associated Press que se levantó “muy contento y con esperanza por los cambios que van a venir teniendo en cuenta lo que significa incluir desde todos los lugares a un montón de gente que hoy está postergada”.

Pero inversores afrontan inquietos el devenir de las próximas semanas en un escenario de recesión económica e inflación acumulada de 37,7% en los primeros nueve meses del año y un aumento de la pobreza, que afecta al 35,4% de la población.

Uno de los mayores temores es cuál será la influencia de la exmandataria en la elección de los integrantes del futuro gobierno de Fernández, quien se desempeñó como su jefe de gabinete durante su primer mandato y fue designado en mayo por ella como candidato para competir en las elecciones.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar