Especiales

Ramón Lobo: Diálogo debe estar por encima del desacuerdo

El parlamentario aseguró que el sistema revolucionario siempre ha estado del lado de las conversaciones para dirimir las diferencias.


A un mes de la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo el diputado del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, afirmó que el entendimiento debe estar por encima de los desacuerdos en virtud de dar respuestas a las necesidades del pueblo.

Encuentro, reconciliación, respeto, progreso y avance son algunos aspectos que los ciudadanos reclaman de las personas que tiene la responsabilidad de dirigir el ámbito político actual del país, pues la situación que cada vez se vuelve más limitativa y agobia el libre desenvolvimiento de la dinámica social.

Dentro de la perspectiva definida Lobo sobre las gestiones del gobierno ante el entramado político, social y económico, está el esfuerzo por proteger a los venezolanos de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos que impactan directamente al colectivo por el poco espacio de maniobra para adquirir ingresos, sostener relaciones comerciales y producir.

Una vez más

El parlamentario aseguró que el sistema revolucionario siempre ha estado del lado de las conversaciones para dirimir las diferencias y ha sido el sector oposición quien asume una posición de rebeldía, violenta, confrontación y señalamiento.

— ¿Cómo evalúa la actuación de la Mesa de Diálogo Nacional para la resolución de la crisis?

— La revolución siempre ha estado ganada al entendimiento como herramienta para llegar a acuerdos que nos permita actuar en beneficio de la población venezolana, hablamos de respeto y aceptación pero también de desprendimiento y de ceder en algunos espacios para ganar en otros.

«Por eso aplaudo que un sector de la oposición, más consciente, haya aceptado participar en este acercamiento para lograr puntos de encuentro y evitar la violencia.».

— ¿Qué ha logrado, hasta los momentos, la Mesa de Diálogo Nacional?

— A través de este acuerdo se revisan varios expedientes de presos políticos para darle libertad, estas liberaciones han sido un gesto político, además de la incorporación del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional aún en desacato como un voto de confianza para que la oposición se ponga a derecho, son pasos dado para el reencuentro.

«El diálogo tiene que ser el principal elemento de esta acción y debe estar por encima de los desacuerdos para darle respuestas a las necesidades del pueblo».        

actuaciones fuera del marco de la norma jurídica, sin embargo, se hacen grandes esfuerzos para avanzar y establecer acuerdos con desprendimiento por el bien colectivo.

— Luego de su incorporación a la AN ¿Qué le hace falta para salir del desacato?

— Esta orientación se tomó en virtud de ayudar al Parlamento Nacional a salir de su ilegalidad para que retome su carácter legislativo y ejerza sus funciones en coherencia con la mayoría, buscamos que despierten, cada poder es autónomo pero no supraconstitucional, por eso es necesario que se cumpla la sentencia emitida por el TSJ para la desincorporación de los diputados de Amazonas y que vuelva la presidencia que se fue al desacato, en este caso la de Henry Ramos Allup.

Visión colectiva

Consciente de que en la unidad está la fuerza y las mayorías marcan la pauta, son los ciudadanos quienes pueden ejercer su derecho a decidir mediante la participación activa sobre la dinámica nacional.

— Como ciudadano ¿Qué hacer para evitar la confrontación y propiciar la reconciliación nacional?

— Los que tenemos responsabilidades de dirección y política debemos encontrarnos para dar ejemplo al ciudadano, los líderes debemos demostrar que podemos entendernos para superar la crisis y aportar alternativas en lugar de señalarnos, hace falta un trabajo en conjunto, con diferencias porque las tenemos, pero con el objetivo de llevar el barco a un puerto seguro.

Del lado económico

A juicio del economista, el país sufre la imposición de unas sanciones que no permiten al Estado entablar relaciones comerciales extranjeras para obtener ingresos y limitan la compra de alimentos y productos necesarios para impulsar la producción nacional.

— El Presidente reanudó las operaciones con empresas mixtas ¿Vuelve el valor a la inversión privada?

— Siempre se ha hecho ver que somos enemigos del capital privado y no es así, como Estado creamos los mecanismos para que la actividad comercial sea sana y eso pasa por ejercer rectoría, por eso el Ejecutivo Nacional le ha dado un nuevo enfoque a la economía en función de las necesidades para abocarnos a la productividad.

— ¿Cuál es el papel de las gobernaciones en este nuevo enfoque?

— La idea es trabajar directamente desde los estados para que se activen y generen recursos por figura propia en un ámbito descentralizado, el hecho de que cada gobernador conozca su realidad, sus productores, eso le da autoridad para tomar decisiones directas y ejecutar en función de las demandas de sus habitantes, así como también le da sentido de pertenencia y por ende énfasis en su contraloría.

— ¿Porqué refuerzan la incorporación del Petro al sistema monetario nacional?

— Esta ha sido una iniciativa pensada para garantizar nuestras relaciones comerciales con otros países debido al bloqueo financiero propiciado por los Estados Unidos, pero también para desarrollarlo de forma interna y resguardar la reserva de valor y la consecución de los recursos dentro del país.

«De allí la idea de entregar recursos a los gobernadores en nuestra criptomoneda para respaldar los proyectos productivos y y así mismo para promover el intercambio interno».

La Clave: Con dos iniciativas del presidente Nicolás Maduro, la negociación en Oslo y la Mesa de Diálogo Nacional, se ha demostrado la voluntad. Ramón Lobo.

Foto/ Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar