Internacionales

Incendios en California propician evacuación de 200.000 personas

«Unas 200.000 personas fueron ordenadas a evacuar debido al incendio que afecta al norte de San Francisco«, dijo este domingo la oficina del sheriff del condado estadounidense de Sonoma.


Las llamas ya han arrasado con más de 12.000 hectáreas y, demás, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este domingo la emergencia en todo el estado debido a los incendios.

Según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), el fuego, que comenzó el miércoles por la noche, estaba contenido en apenas 10% este domingo por la mañana, en medio de condiciones climáticas excepcionales que fomentan su propagación.

Lea también: https://nuevodia.com.ve/2019/10/29/asoman-un-posible-venganza-del-estado-islamico-por-la-muerte-del-califa/

En Santa Rosa, principal ciudad del condado de Sonoma, decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al avance del fuego, que también ha provocado importantes cortes de energía en el estado de California.

La prioridad se concentra en salvar las ciudades de Healdsburg y Windsor, en el condado de Sonoma, hacia donde las llamas se dirigen.

La orden de las autoridades es «váyase ahora».

Varios hospitales de la zona han sido evacuados. Al menos 200 pacientes, entre los que se encuentran 20 en estado crítico, fueron enviados a hospitales del área de la Bahía de San Francisco.

Los especialistas están preocupados por vientos muy fuertes, incluso descritos como «potencialmente históricos» al norte de San Francisco, advirtieron los servicios meteorológicos de Estados Unidos en un tuit.

Las ráfagas de viento pueden alcanzar hasta 130 km/h.

Este es realmente un evento que llamamos histórico y extremo.

Señaló el meteorólogo estadounidense David King al diario Los Angeles Times. Según los meteorólogos, los vientos continuarán hasta el lunes por la mañana.

Mientras tanto, la principal empresa de energía de California, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), anunció planes para cortar el gas y la electricidad a 940.000 consumidores, una medida preventiva que podría afectar a unos 2 millones de personas, según informes de los medios locales.

Más al sur de California, la mayoría de los avisos de evacuación se han levantado.

Las llamas habían obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares cerca de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles.


Foto/Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar