Falcón

Justicia y derechos humanos, bastiones del Ministerio Público

Fiscales de varias ciudades del país, personal administrativo, jueces, defensores y órganos de seguridad participaron en la actividad formativa sobre derechos humanos y debido proceso, actividad organizada por la Fiscalía Superior.


Fiscales de cuatro estados del país y Área Metropolitana de Caracas participaron en el taller. Foto: Carlos García

El auditorio del Consejo Legislativo del Estado Falcón, sirvió de aula a fiscales del Ministerio Público de Lara, Yaracuy, Guárico, Falcón y Caracas, así como representantes de la Fiscalía Superior y la Dirección de DD.HH. adscrita a la Dirección General de Actuación Procesal responsable de coordinar y ejercer el control de gestión sobre la actuación de los fiscales.

Derechos Humanos en el Ordenamiento Jurídico Venezolano y Ejecución de la Sentencia, se denominó el taller auspiciado por el Fiscal General de la República Tarek William Saab y llevado a cabo en Falcón bajo la coordinación del doctor Diego Flores Navas, recientemente designado Fiscal Superior.

Lea también: https://nuevodia.com.ve/2019/10/29/en-las-margaritas-cumplieron-tres-meses-sin-agua/

Flores ha anunciado que la formación y la correcta aplicación del derecho serán su bastión en esta nueva etapa de “borrón y cuenta nueva” , de ahí esta primera actividad de carácter nacional efectuada en coordinación con la doctora Adriana Villasmil, de la Dirección de Protección de los Derechos Humanos.

El taller no solo fue dirigido a los 10 fiscales que ejercen estas ciudades, sino a jueces, defensores públicos, personal administrativo, así como a la Guardia Nacional Bolivariana, el jefe de Inteligencia de la Zona Operativa de Defensa Integral, coronel Sabino Vigil, a la Policía Nacional Bolivariana, Polifalcón, Polimiranda, Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Bomberos y otros.

Funcionarios y directores de organismos de seguridad asistieron a la inducción, junto a representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y defensorías. Foto: Carlos García

Ponencia con fiscales nacionales

La doctora Yuleidy Coromoto Pérez, Fiscal 49 nacional con competencia en derechos Humanos, abrió las ponencias con la actividad jurisdiccional y la fase de proceso, pasando a continuación la doctora María de Lourdes Urbina, Fiscal 14 nacional, quien trató lo concerniente a la fase de ejecución de la sentencia.

Mediante las ponencias de expertos de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, la Fiscalía Superior apuesta no solo a una formación e inducción de calidad, sino acabar con la creencia que tienen algunos respecto al choque o discrepancias entre fiscales como cuerpos de seguridad, poder judicial o poder ciudadano.

Por el contrario, mediante estos talleres que procura corregir errores más de forma que de fondo, para trabajar de manera coordinada, tomando en cuenta de que los cuerpos policiales son auxiliares del Ministerio Público.

El Fiscal Superior Diego Flores, estuvo con la jueza rectora Anaid Hernández, el defensor del Pueblo Edisoie Sandoval, el jefe de Estado Mayor de la ZODI, coronel Sabino Vigil, entre otras autoridades. Foto: Carlos García

En procura de la excelencia y con transparencia

El taller dictado durante la mañana de este martes tuvo como premisa el respeto a los derechos humanos, al debido proceso y la correcta aplicación del derecho, también banderas que el nuevo Fiscal Superior enarbola dentro de su política de “borrón y cuenta nueva”, una etapa que procura dejar en el pasado los capítulos grises que pudo haber en el tema procesal y judicial en la región.

Procuran rescatar la confianza de la colectividad mediante la eficiencia y eficacia, con una gestión transparente que se apoyará en los medios de comunicación para la difusión.

“Divulgaremos nuestro trabajo, la gestión, y que el pueblo se encargue de hacer contraloría social”, comentó el doctor Diego Flores.  

Que se minimice el retardo procesal

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, elogió el arranque de gestión del nuevo fiscal con este tipo de actividades que involucran a las autoridades judiciales, Ministerio Público y cuerpos de seguridad, considerando importante el tema de derechos humanos y sugiriendo que esta iniciativa contribuya a minimizar el retardo procesal.


Foto/Carlos García

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar