EconomíaFalcónSucesos

Marineros de La Vela piden reapertura de fronteras marítimas

Aseguraron que en este lapso solicitaron un permiso especial para ocho lanchas, procurando recuperar el espacio perdido en el mercado flotante.

Al menos 272 marinos de La Vela llevan nueve meses desempleados a raíz del cierre de fronteras marítimas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que sumados a los caleteros y otros trabajadores en torno al comercio binacional, superan los 360 afectados por la medida.

 Pedro Rodríguez, vicepresidente de la fundación Barquitos de La Vela, acompañado de varios marinos, manifestó su preocupación por que el tiempo del bloqueo marítimo supera los nueves meses, tiempo durante el cual se les ha tornado difícil cubrir los gastos escolares de sus hijos, así como la alimentación de sus familiares.

 “El 75% de los pobladores de La Vela vivimos de este comercio” dijo Rodríguez en declaraciones ofrecidas en La Vela, donde imploró al gobierno nacional, regional y municipal, interceder a favor de los afectados que llevan nueve meses sin trabajo producto del cierre de fronteras.

Rodríguez refirió que en este lapso solicitaron un permiso especial para ocho lanchas, procurando recuperar el espacio perdido en el mercado flotante; sin embargo, aunque el encargado de la capitanía de puerto las ha tendido la mano, tampoco han podido recibir alguna respuesta satisfactoria estos dos últimos meses.

Lea también: https://nuevodia.com.ve/2019/10/28/nuevo-dia-agradecio-sus-16-anos-de-labor-periodistica-en-falcon/

“Ni el gobernador Víctor Clark ni el alcalde Argenis Leal se han pronunciado, tampoco Jorge Arreaza ni la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ante quienes dirigimos cartas. Hemos recurrido a los canales regulares, pero sin ayuda no podemos irnos a Caracas así no más, sin garantías de que nos recibirán”, dijo Rodríguez.

Los marinos sugieren al gobierno que, por el bienestar de los colinenses, se debe reabrir el paso o al menos otorgarles permisos para zarpar y así recuperar el mercado flotante habida cuenta de que los isleños siguen prefiriendo las frutas y productos exportados de Falcón, desestimando los de Colombia cuyos vendedores salieron con las tablas en la cabeza en apenas 15 días que estuvieron ofertando sus productos.

Refiere Rodríguez que en la isla haya disposición de recibirlos, no obstante, la percepción de allá es que este bloqueo es un tema netamente político.  

“Pedimos permiso para trabajar o que abran la frontera marítima”, insistió el vicepresidente de Barquitos de La Vela, quien manifestó su deseo de que tal proceso transcurra en diplomacia toda vez que no tienen planes de llegar a los extremos de las protestas de calle, sobre todo después de la mala experiencia en una, cuando agentes de seguridad “les cayeron a plomo”.


Foto/ Cortesía        

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar