EducaciónFalcón

Uptag inició Plan de Formación Docente para transformación de práctica educativa

El contenido programático incluye cuatro módulos que apuntan hacia la transformación del ejercicio de la docencia.


Con la finalidad de promover el Docente transformador e innovador, la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” inició desde los espacios del Auditorio “Pedro Laguna” de esta casa de estudios, el Plan especial de Formación Permanente al profesor Uptagista.

La información fue aportada por la Vicerrectora Académica de la Uptag, Emma Paola García quien explicó que este plan comprende cuatro módulos, el primero dedicado a la cultura y ética universitaria; el segundo pensamiento, lenguaje y comunicación.

Mientras que el tercero abarca la ciencia, tecnología e investigación; finalmente el cuarto módulo aborda la pedagogía desde una visión crítica.

“Todo ello apostando a dar respuesta al estudiante, al profesional que estamos formando en nuestra casa de estudio, ese docente transformador”, apuntó García.

Por otro lado, Moisés Chirinos, responsable de la Coordinación de Formación Permanente y Docencia de la Uptag agregó que la idea es desarrollar un cuerpo teórico, práctico, vivencial, exponencial, crítico y reflexivo que permita diseñar la nueva universidad que se construye en este momento histórico.

“Tenemos por cada componente un equipo de facilitadores que vamos a estar en permanente monitoreo, buscamos generar un aprendizaje colaborativo, cooperativo, dinámico e innovador”, sostuvo.

Entre tanto, Freddy Sánchez, Profesor jubilado de la Uptag y Ponente de la actividad durante su participación habló sobre como la ciencia y la tecnología confluyen en el humanismo, así como su experiencia en el sector universitario en la práctica educativa, pedagógica y didáctica.

“En la medida en que tu como Profesor te estés formado puedes orientar a tus estudiantes, porque no es solo en la materia que les das sino en varios aspectos, en la vida, tienes que ser incluso psicológico, humano, investigador” expresó.

Por otro lado, Carlos Martínez, Docente del PNF en Contaduría Pública y participante del plan de formación reflexionó acerca de la importancia de la función socializadora y humanista del educador; asimismo, añadió que el proceso de enseñanza debe arrojar complementariamente el aprendizaje formativo emprendido desde los docentes direccionados hacia la investigación.

“La participación como comunidad dentro de la dinámica de la transformación universitaria que arroje nuevos profesionales con compromiso con el país, en cuanto a la construcción de herramientas que tributen al desarrollo de la nación”, manifestó.

Este plan especial de Formación Docente busca la excelencia educativa dentro del marco del proceso de transformación histórica que vive la universidad, así como la construcción de los elementos teleológicos de la Uptag.

Es de resaltar, que la Universidad “Alonso Gamero” busca garantizar que la práctica docente responda a las exigencias y demandas de la sociedad venezolana actual, por ello la importancia y la necesidad de la continua y permanente formación del profesor universitario.


Foto/ Prensa UPTAG

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar