DeportesFalcón

Complejo de piscina de Coro luce nueva “cara”

La unión de esfuerzos y voluntades entre el gobierno regional, Fundefal y la Fundación para el Desarrollo de los Deportes Acuáticos permitió activar el complejo de piscina.


Tras dos años prácticamente paralizados y soportando el “trago amargo” de no tener un resultado positivo, nuevamente las aguas regresan a su cauce, con la reactivación de las dos conchas, la de 25 metros y la olímpica en el complejo de piscina de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano.

Su puesta en marcha ha sido gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Regional a través de Fundefal y la recién creada Fundación para el Desarrollo de los Deportes Acuáticos, institución que se encargará de la administración del funcionamiento de estas instalaciones y al mismo tiempo del control sobre el uso y mantenimiento a fin de evitar las malas experiencias vividas hacen varios años atrás.

Prácticas y entrenamientos activos.

Oscar Delmoral, presidente de la Asociación de los Deporte Acuáticos, señaló que la paralización de estas canchas obedeció a varios factores, como el costo de los químicos, la reparación de la bomba de agua y a la falta de reparaciones que debían acometerse la sala de máquinas.

Los seis clubes que hacen vida en el complejo de piscina tomaron la iniciativa de agruparse y junto a la Aso-natación decidieron crear la Fundación para el Desarrollo de los Deporte Acuáticos del estado Falcón.

Lea también: https://nuevodia.com.ve/2019/10/29/barcelona-aplasta-5-1-al-real-valladolid-con-doblete-de-messi/

Delmoral está consciente que anteriormente eran los clubes los que cobraban para poder practicar o entrenar en la piscina, pero esos ingresos no se traducían en beneficios a estas canchas.

“Ahora se cobra, pero un 50 por ciento se les pagan los clubes y un 50 por ciento va al mantenimiento de las piscinas”.

Clubes y 200 atletas

Con apenas mes y medio activado el complejo de piscina de Fundefal se estima han regresado activarse más de 200 atletas. “Estamos captando nuevamente a los talentos de la natación, estamos trabajando con la masificación con unos 150 niños”, resaltó Delmoral, precisando que las piletas hacen vida jóvenes de los municipios Zamora, Colina y  Miranda.

Actualmente registran atletas en las categorías infantil, juvenil y máxima. Aunado a eso fue credo el club master Víctor Núñez.

Bajo administración

Los de la nueva fundación de natación en reunión sostenida con directivos de Fundefal, se acordó la entrega de la administración del complejo de piscina para los últimos tres meses de este año, “para ver cómo funcionaría con esta nueva gerencia de la piscina”, señaló.

Y los resultados no se han hecho esperar. Delmoral reconoció que una muestra de estos resultados de la nueva gerencia del complejo de piscina, es el hecho de que con lo que generó la piscina de 25 metros fue posible la reparación de la 50 metros o piscina olímpica.

Asimismo entre los acuerdos está que la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano (Fundefal) pone a disposición los piscineros y la Fundación para los Deportes Acuáticos paga los químicos y los honorarios de los piscineros nocturnos.

Los trabajos de reparaciones ha sido constante, señala Delmoral. Fue reparada la iluminación de la sala de máquinas y también dos bombas hidraúlicas. Todo ello gracias al Gobierno Regional de Víctor Clark, a Jairo Sánchez, presidente de Fundefal y al esfuerzo y empeño de los padres y representantes que ahora integran la nueva fundación de los deportes acuáticos.

Asimismo se ejecutan los trabajos para la modernización de la sala de baño para los atletas, la cual consta de nuevas cerámica y además habrá una sala de reuniones.

“Se trata de un proyecto que lleva a cabo el Gobierno Regional para la colocación de nuevas duchas, salas sanitarias y las tribunas, pintura e iluminación de todo el complejo de piscina y la restauración de el piso o are de granito”.

Delmoral también aclaró que la Fundación para los Deportes Acuáticos y la Asociación  son los encargados de fijar el costo de la inscripción o mensualidad en dólares pero en reconversión en bolívares.

“Tomamos como referencia el dólar mas no cobramos en dólares”, acotó el dirigente.

Y recordó que los químicos que son adquiridos deben ser comprados en dólares.

“También estamos repotenciando la sala de máquinas, por eso se hace cambio de rodamiento de las bombas, trabajos de pintura en todo el complejo deportivo, trabajos que son ejecutados por parte del Gobierno Regional”, dijo.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar