Internacionales

Investigación por derrame petrolero en Brasil está por finalizar

De los 30 navíos que eran investigados como responsables por el derrame, actualmente apenas hay diez embarcaciones sospechosas.


El gobierno brasileño anunció hoy que la investigación sobre las manchas de petróleo que afectan desde hace casi dos meses a más de 250 playas de toda la región del noreste del país están muy cerca de ser finalizadas y que se podría conocer próximamente el barco o barcos responsables de la catástrofe ambiental.

«Nuestra investigación está llegando al final. Estamos esperando la llegada del presidente Jair Bolsonaro. Hay una gran posibilidad de divulgar el resultado (de la investigación) esta semana».

Dijo Mourao, quien estos días ocupa la Presidencia en funciones durante la gira de diez días por Asia y Oriente Medio de Bolsonaro.

Mourao hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el comandante de la Marina, el Almirante de Escuadra Ilques Barbosa Junior, quien lo puso al día sobre la investigación iniciada por la Marina hace dos semanas para esclarecer los hechos.

Según Mourao, de los 30 navíos que eran investigados como responsables por el derrame, actualmente apenas hay diez embarcaciones sospechosas.

 El vicepresidente brasileño aseguró que el resultado de la investigación será anunciado cuando el gobierno tenga «el 100 por ciento de seguridad» de quien es el responsable de la tragedia ecológica.

Pero dejó claro que no se trata de un barco fantasma, embarcaciones que navegan en aguas internacionales sin encender el sistema Automatic Identification System (AIS), una especie de localizador del barco.

«Creo que el barco no es ilegal. En esta investigación nos dimos cuenta que varios barcos fantasma cruzaron aquella zona, pero ninguno de ellos estaba transportando petróleo», agregó Mourao, quien apuntó que las primeras investigaciones indican que el AIS del barco responsable no estaba apagado.

El presidente en funciones de Brasil aseguró que el gobierno brasileño pedirá una compensación al barco o empresa responsable por el vertido.

«Hay que reclamar, hay que multar. Existe una legislación del mar en relación al medio ambiente. Este barco obviamente debe pertenecer a una empresa y hay que ver la cuestión del seguro. Hay el seguro marítimo y hay que cubrir estas cosas», comentó.

El dirigente aseguró que una de las hipótesis es que el vertido hubiera ocurrido durante una «ejecución en la bodega», cuando el barco libera petróleo al mar, probablemente para resolver un problema de estabilidad.

«Creo que hubo una ejecución de la bodega por la cantidad de óleo lanzado, pero creo que tenemos que ir al barco. Tira un poco de petróleo por ejemplo, si está con problemas de fluctuación y tira petróleo para aumentar la estabilidad», concluyó.

Desde inicios de septiembre, más de 250 playas de la turística región del noreste del país están afectadas por manchas de petróleo cuyo origen es todavía desconocido, aunque los estudios afirmaron que se trata de petróleo venezolano.

Los equipos de limpieza recogieron ya más de 1.000 toneladas de petróleo de las playas. Varios especialistas han considerado ya los hechos como una gran tragedia, que afecta principalmente a los animales, decenas de los cuales ya aparecieron muertos, principalmente tortugas.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar