Ciencia y tecnología

Juegos en línea: conoce cómo divertirte de forma 100% segura

La firma estadounidense también recomienda mantener activo el firewall, una primera línea de defensa que bloquea el acceso no autorizado de redes externas que no son confiables. 

No hay una edad concreta para ser «gamer»Lo que sí existe es una serie de recomendaciones para jugar en línea de forma segura y evitar que esa experiencia ponga en riesgo nuestra privacidad o la seguridad de los dispositivos que usamos para correr videojuegos. Especialmente si el aparato en cuestión es una PC.

De acuerdo con Jorge Zeballos, gerente general de ESET  jugar online en PC suele ser más peligroso que hacerlo en una videoconsola porque en las computadoras se almacena todo tipo de archivos e información confidencial que podrían quedar expuestos ante cualquier ataque. Eso convierte a los «gamers» de PC en potenciales víctimas de inescrupulosos. “

En las videoconsolas, como la PlayStation, también se guardan perfiles e información, pero el usuario tiene mayor control sobre sus datos; es decir, él decide qué comparte con otros. Por el contrario, si una computadora es infectada, el malware se infiltra sin que el propietario se dé cuenta y puede robar información y realizar aquello para lo que fue diseñado”, sostiene.

Errores típicos. El Informe de McAfee Labs sobre amenazas virtuales , divulgado en diciembre del 2018, señala que uno de los errores más habituales y garrafales que los «gamers» online cometen es que utilizan la misma contraseña para múltiples juegos. 

Según el documento, el 55% de jugadores utiliza una misma clave para registrarse en diferentes juegos en línea, lo cual es una suerte de cebo que atrae a distintos tipos de programas maliciosos.

“Lo preferible es tener siempre una clave diferente para cada cuenta o registro que se haga en un videojuego. Puede resultar tedioso manejar distintas claves, pero es una forma de evitar el llamado ‘efecto dominó’. Es decir, si por algún descuido o circunstancia nos roban la contraseña de una plataforma digital de videojuegos, ello no afectaría al resto”, refiere Zeballos.

Riesgo Cero. Disfrutar de partidas en línea en un entorno seguro no es cosa de otro mundo. McAfee Labs recomienda definir contraseñas únicas para cada plataforma de videojuegos en la que nos registremos; es decir, una para Steam, otra para Origin y así sucesivamente. 

Pero no cualquier contraseña, sino una segura. Es decir, evitar introducir nuestros nombres, datos personales como fechas de nacimiento, etc. Lo ideal es que la clave sea lo más larga posible, combinando letras y números, mayúsculas y minúsculas de forma aleatoria.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar