Sucesos

Robo de avioneta YV2583 reventó por lo más delgado

Tras confirmarse que la avioneta YV2583 fue en realidad robada, los detenidos hasta ahora son de la parte parte más delgada de la soga.

La avioneta Turbo Commander AC690B, siglas YV-2583, poseedora de una espaciosa cabina para equipajes con pesos cercanos a las 600 libras o 272 kilos de peso, estaría en alguna pista clandestina a buen resguardo de narcotraficantes o algún poderoso.

Reportada inicialmente como en fase de detresfa, la avioneta azul con blanco, que hasta hace unos años fue una aeroambulancia, fue en realidad robada mediante un plan orquestado, puesto en práctica el martes 29, apenas Gustavo Méndez, el piloto habitual, la dejó en el  aeropuerto general “Bartolomé Salom” ubicado en la ciudad de Puerto Cabello, el cual es administrado por la gobernación bolivariana del estado Carabobo, desde el 23 de diciembre del 2017. La soga ha reventado no obstante, por lo más delgado en torno el polémico robo.

El robo pasó aparentemente por el forjamiento de documentos, sellos y plan de vuelos que tuvo cabida por la negligencia o presunta componenda de personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y de la Bolivariana de Aeropuertos (BAER), algunos de los cuales habrían sido detenidos, siendo la parte más delgada de lo que apunta a ser un entramado.

La detención de los mismos, se habría dado una vez que el Centro de Control Maiquetía se pusiera en contacto con el capitán Gustavo Méndez, quien presuntamente alegó estar en diligencias personajes y no tener nada que ver con el vuelo que para entonces se reportó en fase de detresfa.

El despegue y cambio de ruta

La avioneta Turbo Commander AC690B, siglas YV-2583 despegó del aeropuerto general “Bartolomé Salom”, ubicado en Puerto Cabello, el cual en los registros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene asignado el código SVCS. El destino era el aeropuerto internacional José Leonardo Chirinos, ubicado en Coro, identificado a su vez con el código SVCR.

Avioneta despegó del aeropuerto «Bartolomé Salom» de Puerto Cabello. Foto: Cortesía

De acuerdo con investigación de Nuevo Día, el despegue quedó registrado el martes 29 de octubre, a las 16.21 HLV (Hora Legal de Venezuela).

Cambió de ruta a los cinco minutos

Estaba previsto que aterrizara a las 16.46 HLV tras un recorrido de 25 minutos, pero a las 16.26 HLV se puso en práctica el cambio de ruta y rato después, ante la demora, el INAC la declaró en detresfa, considerándose entre las hipótesis, la posible insuficiencia de combustible y en el peor de los casos, el siniestro.

El aeropuerto de Coro como destino era parte de la coartada. Foto: Cortesía

El miércoles por la mañana, consultado sobre si comisiones rastreaban el paradero de la aeronave, el director de Protección Civil en Falcón, Yoe Cabos, manifestó que entre las teorías de la desaparición estaba un posible aterrizaje en las costas de Falcón y posterior reanudación del despegue. Sobre si había sido por falla mecánica, desperfecto u otra novedad, lo dejó a criterio del INAC.

Paraguaná, Cojedes y Yaracuy

Cabos descartó el siniestro de la aeronave en suelo falconiano e indicó que los últimos reportes ubicaban la avioneta YV-2583 en el estado Cojedes. Nuevo conoció de otras fuentes que en las costas de Paraguaná, en la zona que comprende Adícora y Cabo San Román, estuvo en labores de rastreo una avioneta del SAR Diamond, también que el rastreo abarcó Cojedes y el estado Yaracuy.

Segundo caso donde se menciona a Falcón

Se trata del segundo caso relacionado al robo de una avioneta donde se involucra al estado Falcón.

Valga recordar que una Cessna C206, siglas YV2935 fue robada el sábado 22 de abril del 2017 en Valle de La Pascua, estado Guárico y recuperada por la Guardia Nacional Bolivariana a finales de ese mes en la zona costera del sector de San José de la Costa Aguide, entre municipio Píritu y Acosta, en el área boscosa de la finca denominada “El Cambural”.

Robos fallidos y consumados

Varias avionetas han sido robadas o intentado ser robadas en Venezuela en la última década, algunas para ser usadas para transportar drogas, según reseñas de prensa y declaraciones ofrecidas en su momento por autoridades.

A mediados de agosto del 2010 se robaron una del aeropuerto de Maiquetía; el 6 de febrero del 2011 se robaron una Cessna 206 siglas YV-1720C de “Aerotransporte La Montaña”, que estaba en un hangar del aeropuerto Tomás Heres de Ciudad Bolívar, mientras que el 28 de septiembre del 2011 se robaron una BK siglas YV-1430 propiedad de Pdvsa, la cual estaba en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, también en Maiquetía.  

En septiembre del 2013, en un fallido robo, fueron detenidos cinco militares venezolanos, un piloto civil venezolano, un ciudadano extranjero y un dominicano.

Pretendían despegar y robarse del aeropuerto Metropolitano de Caracas “Oscar Machado Zuloaga” ubicado en Charallave, estado Miranda, una aeronave King 350, siglas YV-2899, para llevarla a Apure y luego al extranjero con droga.

Ocho personas, entre ellas 5 militares fueron detenidos por este fallido robo /Foto Cortesía

El 13 de septiembre del 2018 se robaron se robaron una avioneta Cessna YV-1672 del aeropuerto de Tumeremo, estado Bolívar. Participaron tres colombianos, un brasileño y una venezolana adscrita a meteorología, todos sindicados estar al servicio del cartel mexicano de Sinaloa.

Entre otros otros registros figura el intento de robo, frustrado por la Guardia Nacional en Ocumare del Tuy, de una avioneta Cessna modelo 206, siglas YV-1393 que estaba en el hangar PE-25. Ahora se suma el robo de la avioneta Turbo Commander AC690B, siglas YV-2583 que sigue ocupando a autoridades militares y policiales intentando dar con su paradero.

Fuentes al tanto del caso aseguran que la «cosa está peluda» en torno al entramado que hay detrás del robo y uso que le darían a la aeronave.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar