Tendencias y curiosidades

Menopausia temprana incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Esta combinación, aseguró la especialista en ginecología endocrinológica y menopausia lleva además a que se compliquen padecimientos crónicos preexistentes como la hipertensión, la diabetes, entre otras.

Experimentar la menopausia antes de los 50 años incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y en Latinoamérica, el promedio en que una mujer llega a esta etapa de la vida es de 48 años, alertaron este miércoles expertos.

“El déficit estrogénico que experimentan las mujeres en esta etapa de la vida aumenta la probabilidad en las mujeres de padecer múltiples enfermedades, especialmente cardiovasculares”, dijo a Efe la doctora Imelda Hernández.

Según la especialista mexicana, los estrógenos tienen efectos ateroprotectores. Es decir, evitan que las arterias se llenen de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias, por lo que su ausencia aumenta el riesgo de que las arterias se bloqueen.

Aunado a este hipoestrogenismo, muchas mujeres incurren en factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, lo que incide en un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y una baja en el colesterol (HDL) bueno.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar