Sucesos

Octubre, el mes menos violento del año en Falcón

Octubre cerró con el número más bajo de muertes violentas, 13, con las cuales superó a agosto donde hubo 14.


Aunque con 13 muertes violentas: 6 por homicidios y 7 por resistencia a la autoridad, octubre cerró con la estadística más baja del año en el estado Falcón, hasta entonces ocupada por el mes agosto con 17, según estadísticas manejadas por Nuevo Día.

Carirubana encabezó homicidios

Carirubana encabezó los homicidios con 3, seguido de Miranda, Zamora y Píritu con 1 respectivamente. Igualmente encabezó las muertes por resistencia a la autoridad 2, igualado con Miranda y San Francisco, mientras que en Silva hubo el otro.

La actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) dejó 3 fallecidos, la del Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Falcón (Sipef), 2, la Brigada Motorizada de Polifalcón 1, y Polimiranda 1.

Por primera vez desde abril, el número de muertos por resistencia a la autoridad bajó de los dos dígitos, registrándose 7, aunque el número más bajo se ubica en enero que hubo 1. No obstante la cifra anual de abatido cerró en 95, que comparada a los 78 que hubo en los 10 primeros meses del 2018, se traducen en un aumento de 21,79%.

Respecto a los homicidios, 4 se cometieron con armas de fuego,  1 con arma blanca y uno a golpe, en el caso del bebé de 11 meses a manos de su padrastro, siendo este el único infanticidio durante el mes. En total fueron seis homicidios, cantidad similar a la de agosto, hasta ahora los meses con menos casos, seguido de septiembre con 9, que se constituyen los tres meses continuos con menos tasa de homicidios.

Venganzas encabezaron los móviles

De los seis homicidios durante agosto, 3 se cometieron en la vía pública, 2 en zona residencial y 1 en área descampada. En cuanto a los móviles: 2 fueron por venganza (33,33%), los otros: 1 por robo, 1 ajuste de cuentas, 1 riña y un infanticidio, para 16,6% respectivamente.

De los abatidos en presuntos enfrentamientos, 4 fueron en la vía pública y 3 en áreas residenciales.

Por el infanticidio en el 23 de Enero hubo un detenido. Foto: Polifalcón

En cuanto a las víctimas de homicidio en lo que va de año, Nuevo Día ha cuantificado 126, que comparados a los 181 registrados en el periodo enero-octubre 2018, reflejan una disminución de 30,38%. De los 13 muertos de forma violenta durante octubre, 6 registraban antecedentes (46,15%).

Las 13 muertes violentas durante octubre, comparadas a las 26 de octubre del 2018, se traducen en una disminución de 50%, según el análisis estadístico.

Miranda y Carirubana se mantienen igualados en cuanto a cantidad de muertes violentas en el año, con 61, pero en el desglose Miranda registra 32 homicidios y 29 abatidos, mientras que Carirubana 30 homicidios y 31 abatidos.

Los seis homicidios de octubre

Octubre inició su lista roja con Jaime Alberto Zárraga Velásquez, el «Pirita; de 24 años, asesinado de un disparo por alias «Chopito», un allegado que consumó las amenazas de muertes que le había jurado hacía un mes que tuvieron una pelea en la urbanización Cruz Verde. El homicidio se cometió la noche del miércoles 2 en el barrio La Cañada.

Esa misma noche, pero en la avenida Bella Vista de Cumarebo,  pistoleros a bordo de un carro asesinaron al comerciante Euclides Vegas, de 33 años, conocido como el «Nené Vegas», siendo ambas las muertes por venganza del mes.

Más de una semana transcurrió para que se registrara el tercer homicidio, en este caso el de Alexander David López Pulgar, de 26 años, apuñalado por delincuentes que lo robaron en la avenida Jacinto Lara del municipio Carirubana, el domingo 13.

El siguiente, suscitado el viernes 18, fue el rapto y asesinato del vigilante del Banco Bicentenario de Guamacho, Luis José Ávila Rodríguez, de 33 años, a quien hombres se lo llevaron en un carro del sector Corozo y ejecutaron a tiros en el sector Juncales, municipio Píritu.

El domingo 20, aconteció el infanticidio de Jhonnielle Alfredo Escobar, de 11 meses, en el sector 23 de Enero de Carirubana, crimen cometido por el padrastro, en represalia contra la madre. El homicida Gregorio Antonio Prieto Rojas, fue detenido por Polifalcón.

Cerró el mes, el crimen de Luis Felipe Hernández, de 31 años, cometido alias «Chispa», un compañero de tragos, con quien sostuvo una riña en el sector Antiguo Aeropuerto, adyacente a una licorería, hecho ocurrido el domingo 27.  De los 3 homicidios del mes, 3 ocurrieron un día domingo.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar