EconomíaFalcón

Pernil se asoma caro y escaso en carnicerías de Punto Fijo

Muchas carnicerías de la ciudad no tienen en sus vitrinas la carne de pernil en ninguna presentación.


Son contados los establecimientos comerciales en el casco central de Punto Fijo que ofrecen pernil, a menos de un mes de diciembre, y quienes lo exhiben llegan a cobrar hasta 90 mil bolívares por un kilo de pierna o de paleta de cerdo, un monto que representa casi el 70% del sueldo mínimo actual y un lujo para los paraguaneros con ingresos bajos, que resignados sacan cuentas y se les hace imposible incluir este suculento alimento de la cena de navidad.

«Es imposible comprar un pernil. Pagar la pierna completa que puede pesar de 8 a 9 kilos, representa invertir casi un millón de bolívares y eso llevándolo a riesgo, porque con tantos apagones no hay garantía de que se conserve hasta diciembre».

Analizó Carla Lugo, una compradora que se encontraba en un supermercado, asimismo dijo “haremos el sacrificio para comprar aunque sea unos dos kilitos para no perder la tradición”.

Este rubro utilizado para el plato navideño está escaso en las carnicerías de Punto Fijo y donde lo ofertan el precios se ubica en 90 mil bolívares.

Un frigorífico, ubicado en el centro de la ciudad, oferta el kilo de pernil en Bs. 90 mil, precio que dependerá de la estabilidad de dólar, ya que el propietario del local, Luis Aparicio lo adquiere en divisas.

“Lo está ofreciendo a buen precio, por tal caso debo estar  pendiente de la variación en la divisa para ajustar el costo de la carne y el marrano. Las ventas no se han disparado. La gente viene, pregunta por el pernil pero salen con las manos vacías, esperamos que en diciembre mejore la demanda», contó.

En las carnicerías del mercado municipal, el pernil brilla por su ausencia, y las demás derivados del cerdo también, el motivo es por lo caro que vale en los mataderos, precisó propietario de distribuidora Mi ternera, Henri Calles, quien aspira conseguir un mejor costo de este rubro cárnico para ofrecer a su clientela a buen precio.

“Para mediados del este mes, esperamos contar con el pernil”, auguró.

Henri Calles: “esperamos conseguir el rubro a menor precio para poder ofrecer a la clientela, de nada sirve comprarlo a precios elevados si se nos va a pudrir, nadie lo va a comprar”

Por su parte, Francisco Quintero, dueño de distribuidora FG Quinteros, señaló que el kilo de carne de cerdo está elevado, espera conseguir mejores proveedores para poder despachar a sus clientes.

“Es un monto muy elevado considerando que la carne bovina la estamos vendiendo en 55 mil bolívares el kilo y, a pesar que el precio no ha variado en casi un mes, cuesta salir del inventario», comentó el carnicero.

Los propietarios de algunas carnicerías de Punto Fijo, esperan conseguir el rubro a buen precio, que les genere ganancias y puedan vender con facilidad, la meta es ofrecer el pernil a un precio bajo que haga que las ventas aumenten y dejar complacidos a los clientes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar