Especiales

María A. Díaz: “Solo el TSJ o la ANC son los facultados para designar”

Sustenta que es conveniente corregir la ilegalidad de la AN para que todos los procesos fluyan de la manera correcta.


La expectativa por un proceso eleccionario próximo ha empezado a despertar en el ciudadano ciertas interrogantes sobre la efectividad de la Mesa de Diálogo Nacional para resolver el entramado político del país.

Ambas visiones trabajan por llegar a acuerdos que permitan un avance en el país y un proceso de liberación económica que se traduzca en mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Sin embargo, desde lo jurídico las decisiones políticas también generan ciertas reacciones dado que el objetivo es llegar a soluciones mediante el respeto de los argumentos legales con los que cuenta el país, sin prestar atención a los intereses individuales o partidistas.

Las ciencias jurídicas caminan por el medio entre ambas corrientes para ser equitativo, es por ello que la constituyente María Alejandra Díaz, afirma que aunque la Asamblea Nacional (AN) tiene atribuciones constitucionales en estos momentos está al margen de la legalidad.

La presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sustenta que es conveniente corregir la ilegalidad del poder legislativo para que todos los procesos fluyan de la manera correcta.

Lupa en la Constitución

La norma existente mantiene sus parámetros y hasta que no se apruebe una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) la del 99 sigue vigente.

— Si la AN está en desacato ¿Cómo van a establecer la comisión de postulaciones para los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)?

— Esta instancia legislativa está cuestionada actualmente porque la directiva está fuera de ley, son ilegítimos y por tanto están fuera del orden constitucional, lo dictó el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) a raíz del caso de los diputados de Amazonas, pero no han querido legalizarse, es por ello que están sin facultad para designar a los nuevos rectores del CNE ni a nadie.

— ¿Pudiera entonces haber un acuerdo entre oficialismo y oposición, dado que ya solicitaron a las fracciones los nombres para conformar la comisión preliminar?

— Puede darse el caso de un acuerdo político, ya se han dado pasos insipientes en el proceso junto a partidos minoritarios de la oposición que decidieron deponer sus interés para responder al bienestar social, no obstante, desde lo constitucional no funciona así, la Carta magna debe respetarse.

— Pero los diputados del Bloque de la Patria se incorporaron y asisten a las sesiones ¿eso no le da legalidad a la AN?

— No, todo los actos que hacen son írritos y carecen de toda legalidad, deben salir del desacato y ellos ya saben cuál es el procedimiento, falta que tengan la voluntad.

Asamblea Nacional

— ¿Qué escenarios pueden presentarse ante la figura del acuerdo?

— Lo reglamentario es que efectivamente lo haga el Parlamento Nacional, dada su condición de desacato, entraría la Sala Constitucional del TSJ a emitir una sentencia por omisión legislativa, como sucedió en el año 2016 cuando las fracciones de la oposición no lograron ponerse de acuerdo, por lo que el poder judicial hizo la designación.

«En sus defectos sería la ANC como poder originario activo quien designe, pueden darse estos dos panoramas, el poder constituyente fue convocada para garantizar la paz, la institucionalidad y la gobernabilidad del país».

— ¿Es legítimo que la ANC asuma esta tarea?

— Claro, es el poder plenipotenciario y como está cien por ciento activo fácilmente puede cometer esta tarea desde su instancia constitucional.

— ¿Legalmente que se establece para nombrar la comisión de postulación?

— Es un mecanismo donde está la integración de distintos diputados, pero también deben llamar a integrantes de la sociedad civil, allí designan un presidente y una secretaría, estos convocan a los aspirantes, se les hacen entrevistas, se verifican sus credenciales, se apertura el proceso de oposición, pasa por el filtro del poder moral y ciudadano, allí hacen un listado de acuerdo a la evaluación para luego ser eleva a la plenaria.

cne.jpg_

— ¿Tiene conocimiento sobre la paridad de los diputados que van a integrar la comisión preliminar?

— Hay una propuesta de cinco legisladores opositores y seis parlamentarios chavistas.

— ¿Sabe cuáles son los nombres que suenan?

— Sin información, no tengo mayores datos.

— El diputado Torrealba expondrá el martes una propuesta en la AN ¿De qué se trata?

— Tendríamos que esperar hasta esa sesión a ver que plantea el Bloque de la Patria, pero insisto de mantenerse el desacato por parte del AN, lo constitucional es que el TSJ asuma nuevamente la designación de los nuevos rectores del CNE.

La Clave: El artículo 336 numeral 7 de la CRBV sostiene sobre la omisión legislativa que son atribuciones de la Sala Constitucional del TSJ declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado de forma incompleta; y establecer el plazo, y de ser necesario, los lineamientos de su corrección.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar