Deportes

Planteles educativos niegan permiso al alumno-atleta

El presidente de Fundefal, argumentó que todos estos temas son tocados por la existencia de una Ley Orgánica del Deporte y la Ley del Deporte Regional.


Una reunión estratégica de alto nivel para tratar la organización de entidades deportivas, así como lo del béisbol five, el tenis de campo y las Unidades de Talento Deportivo; y deliberar las nuevas políticas que en materia deportiva viene adelantando tanto el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la de Educación, se llevó a cabo este lunes en el comedor del atleta de Fundefal.

Jairo Sánchez, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano, destacó, dentro de la agenda de una serie de reuniones, el nombramiento de la Comisión de Alto Nivel para la organización de las entidades deportivas, la organización que deben tener el Béisbol Five por ser una nueva disciplina que ha tenido un buen auge en los últimos tiempos, así como la organización que deben existir con el tenis de campo.

Temas que cobran interés más aun cuando el gobernador Víctor Clark, “ha hecho un gran inversión, en lo que respecta a la recuperación de instalaciones deportivas”, dijo.

Precisó que esta reunión sirvió para deliberar las nuevas políticas y orientaciones con respecto a la funcionabilidad que debe tener el estado.

“Estamos ahorita con el tema organizacional de las entidades deportivas, porque tenemos atletas rankeados en diferentes categorías, y buscamos el crecimiento de estas disciplinas deportivas”.

Jairo Sánchez, «la reunión sirvió además para dar a conocer las nuevas políticas de orientación con respecto a la funcionalidad que debe tener el estado. Foto/Cortesía

La reunión contó con la presencia de Jairo Sánchez, secretario de deportes, Betsabeth Hernández, directora de deportes, Isber Romero, presidenta la Red Mundial de Deportes para la Humanidad, Marlin León, directora general de Formación Deportiva de la vice presidencia de alto rendimiento de Min-deporte, Denice Romero en representación de béisbol five, entrenadores y directores de deportes municipales.

La comisión de Alto Nivel para la organización de entidades deportivas quedó presidida por el abogado Emilio Jiménez, Daniel Rodríguez, secretario general, Luis Pérez, José Luis Jordán y José Mora.

Sánchez, argumentó que todos estos temas son tocados por la existencia de una Ley Orgánica del Deporte y la  Ley del Deporte Regional, “y lo queremos es darle rango valedero para nuestros atletas. Ya comenzamos con el boxeo, vamos por el atletismo y otras entidades. Esto es parte de la nueva estrategia que queremos dar en la parte organizativa, darle el apoyo a estas organizaciones para diversificar el crecimiento deportivo en el estado”.

Señaló que hay algunos artículos dentro de la Ley Orgánica, como el artículo 14, numeral 5 que establece la permisología tanto del atleta hasta 90 días y además establece sanciones pecuniarias a instituciones y funcionarios que no colaboren serán sancionados por esa ley.

Por su parte Emilio Jiménez, presidente de la comisión de Alto Nivel para la organización de entidades deportivas, dijo que “desde hace algún tiempo hemos recibido ese reporte de padres y representantes, de quejas de que algunos planteles educativos le están negando el permiso al alumno-atleta para que participe en esos eventos”.

El alumno-atleta lleva una notificación a la escuela donde cursa sus estudios.

“Y debo aclarar que no es pedirle permiso a la autoridad educativa, es notificarle al director o al docente, ponerlos en conocimientos, de que los muchachos van a hacer uso del permiso legal, un permiso que le otorga el artículo 14 numeral de la Ley Orgánica, que establece que el atleta que quede seleccionado goza de un permiso de hasta 90 días para desplazarse, entrenar y para concentrarse y que la institución educativa tiene la obligación de respetar ese derecho del permiso deportivo y deben reprogramarle todas sus actividades a la hora de asistir a un evento nacional”.

Subrayó que esta comisión tendrá como primer objetivo coadyuvar con cada una de las entidades deportivas , que permanecen en un estatus de acefalía, porque no han podido llevar a cabo sus procesos electorales que han debido realizarse en el año 2017, en este periodo olímpico que arrancó desde el 2017 hasta el 2021. 

“Y como son demasiadas las asociaciones deportivas que están en esas condiciones , entonces se crea esta comisión precisamente para apoyarlas, asesorarla y estén totalmente legalizadas”.

También servirá de comisión técnica- administrativa para todo lo que tiene que ver con el manejo de las selecciones deportivas  de aquellas entidades que aún permanecen en acefalía. 

“Porque es necesario, los atletas que estén entrenando tengan su derecho al deporte  y no pueden dejar de asistir a un evento porque su entidad deportiva no está legalizada».

Y en este sentido, esta comisión regional de alto nivel, va a servir como entidad comisión técnica para poder llevar a cabo la consecución de recursos para la conformación de estas asociaciones

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar