Deportes

“Play ball!, se canta en Venezuela


La temporada de béisbol 2019-2020 en homenaje a Víctor Davalillo arranca este martes 5 de noviembre, una zafra que baja el telón en medio de incertidumbre, luego que las sanciones impuestas por Washington al gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquearon la participación de jugadores afiliados a Grandes Ligas.

Con un calendario reducido a 43 partidos por equipo, 20 menos que la campaña anterior, la temporada 2019-2020 de la liga venezolana de béisbol se pone en marcha hoy (5 de noviembre), tardíamente y en medio de incertidumbre, luego que las sanciones impuestas por Washington al gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquearon la participación de jugadores afiliados a Grandes Ligas.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no logró esquivar las sanciones de la administración del presidente Donald Trump, un intento por ejercer presión para que Maduro deje el cargo, y en consecuencia Venezuela fue desincorporada del acuerdo que regula las relaciones entre Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe.

Las sanciones, que incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, prohíben además a los estadounidenses y empresas foráneas relacionadas hacer negocios con el gobierno venezolano, sus familiares o aquellos que mantengan vínculos comerciales con empresas o funcionarios del gobierno.

Muchos se preguntan, en particular, si los jugadores de reemplazo que juegan en torneos independientes de las organizaciones de Grandes Ligas serán capaces de ofrecer un buen nivel en una de las ligas invernales más exigentes.

Los venezolanos también extrañarán en este torneo a los jugadores estadounidenses, quienes dieron brillo a la liga desde que emergió el béisbol profesional en la década de 1940.

La liga venezolana la integran Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, el campeón defensor Cardenales de Lara, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Águilas de Zulia y Tiburones de la Guaira.

El ganador del torneo representará a Venezuela en la Serie del Caribe, sede que Venezuela perdió este año debido a una nueva escalada en su larga crisis política.

Muchos peloteros venezolanos en las mayores suelen jugar durante el invierno boreal en la liga de su país. Eso no será posible en 2019, cuando decenas de venezolanos sobresalieron en Grandes Ligas, entre ellos el antesalista Eugenio Suárez (Cincinnati), quien conectó 49 cuadrangulares, y José Altuve (Houston), que se convirtió en el cuarto venezolano en la historia que gana el premio al Jugador Más Valioso en una Serie de Campeonato.

RECUADRO

La temporada de béisbol 2019-2020 en homenaje a Víctor Davalillo, tras ser acordado de manera unánime por los equipos durante la primera jornada de la Convención Anual.

Vitico, que cumplió 80 años de edad el pasado 31 de julio, es considerado el jugador más completo de la historia de la LVBP, ganó cuatro títulos de bateo y conectó 1.505 hits en 30 temporadas, con un promedio vitalicio de .325 y 100 imparables en una zafra, aunque firmó como lanzador con los Leones del Caracas a principios de octubre de 1957 y llegó a ganar 10 encuentros en la campaña 1961-1962.

Actuó durante 16 años en las Grandes Ligas y al resumir su actuación en las ligas de béisbol en las que pudo jugar, de acuerdo con el libro Vitico al Bate, de los autores Javier González y Carlos Figueroa Ruiz, “se muestran registros que impactan a cualquier fanático del béisbol: 4.313 hits en 13.194 turnos al bate, para un promedio al bate, de por vida, de .327, 1.967 carreras anotadas, 578 dobles, 151 triples, 165 cuadrangulares y 1.480 carreras impulsadas”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar