Nacionales

AN nombra a 9 de 11 diputados para comité preliminar

Quedaron pendiente dos puestos en la lista, esperan completarla en la próxima sesión.


Este martes en la sesión del Parlamento Nacional se acordó los nombres de nueve legisladores para integrar el comité preliminar que prepare la comisión de postulación encargada de escoger a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

De los 11 parlamentarios que establece el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, solo nueve fueron designados, quedando pendiente dos nombres.

Por parte de la oposición escogieron a Ángel Medina (MUD), Luis Aquiles Moreno (MUD), Stalin González (MUD), Piero Maroun (MUD), Olivia Lozano (MUD) y Franklyn Duarte (Encuentro C.).

Mientras que por el bloque oficialista quedaron William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla, todos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Como afirman las matemáticas seis diputados representan al bloque opositor contra tres del Bloque de la Patria, los dos restantes, sería uno y uno, por lo que la oposición mantiene la mayoría en este proceso.

Ante este nuevo paso que dio la Asamblea Nacional (AN) en el contexto de la Mesa de Diálogo Nacional, se pudo conocer sobre la posible creación de una comisión de enlace entre la Asamblea Nacional Constituyente y la AN con intención de que se concrete la reestructuración del CNE de cara a las elecciones parlamentarias 2020.

Acción que busca promover la salida del desacato del Poder Legislativo.

El diputado Jesús Montilla expresó que la AN debe entrar en el marco de la ley para que la reestructuración del poder electoral sea válido, situación que puede arreglarse en dos sesiones.

“Es necesario que Henri Ramos Allup asuma nuevamente la presidencia, porque fue durante su periodo que la instancia entró en desacato para desincorporar a los diputados de Amazonas y luego convocar a la elección de la nueva junta directiva, la cual seguramente estaría presidida por Juan Guaidó», indicó.

Montilla explicó que siguiendo con lo establecido en la Ley Orgánica el Parlamento Nacional necesita de las 2/3 partes de sus integrantes para elegir al comité de postulaciones donde se incorpora la actuación de la sociedad civil.

«Ellos no cuentan con esa fracción, por ello es conveniente que el nuevo CNE sea nombrado por consenso, sabemos no será cosa sencilla, pero desde el presidente Maduro y la dirigencia del PSUV existe la voluntad política para llegar a un acuerdo y celebrar las elecciones parlamentarias con la participación activa de la oposición», sostuvo.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar