Internacionales

Cívicos opositores anuncia paralizar aparato estatal de Bolivia

A los 13 días de paro cívico, decidieron continuar con la protesta. Rechazan las elecciones del 20 de octubre.


Líderes de instituciones civiles opositoras al gobierno boliviano se reunieron la noche del lunes en la ciudad de Santa Cruz (este) en un cabildo multitudinario en pos de paralizar el aparato estatal de Bolivia bloqueando todas sus instituciones.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a la pacificación y expresó su apoyo a la auditoría al proceso electoral boliviano para determinar si hubo o no fraude.

En tanto las Fuerzas Armadas (FFAA) persuadieron hoy al pueblo boliviano a cesar la violencia, primar la racionalidad y apelar al diálogo para resolver sus diferencias en busca de preservar la paz en el país sudamericano.

«Las FFAA velarán por el mantenimiento de la democracia, la unidad del pueblo boliviano y la integridad de nuestra soberanía nacional», señala un comunicado.

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lidera un movimiento radical contra el gobierno del actual presidente boliviano, Evo Morales, ha dado un ultimátum a Morales para que renuncie y llegará este martes a La Paz (oeste), sede del gobierno boliviano, para entregar a Morales una carta pidiendo su renuncia.

A los 13 días de paro cívico, decidieron continuar con la protesta. Las medidas cívicas rechazan las elecciones del 20 de octubre, que dieron la victoria en primera vuelta a Morales con el 47,08 por ciento, por denuncias de fraude. Además, piden la renuncia del mandatario.

La OEA continúa con la auditoría al proceso electoral boliviano, pero no frenó la protesta en las ciudades que exigen la renuncia de Morales.

Por otro lado, en una reunión extraordinaria del Consejo de la OEA, el canciller Diego Pary advirtió que se estaba gestando un golpe de Estado y apuntó a Camacho en ese objetivo.

Cuestionó que la oposición, desde antes de los comicios habló de un supuesto fraude electoral y que lo mantuvo hasta hace unos días con el propósito de desconocer una nueva derrota.

No obstante, Pary indicó que cuando el gobierno nacional solicitó la auditoría, hubo un cambio en el reclamo en la oposición, específicamente de Carlos Mesa y del cívico Camacho, quienes ahora no quieren una segunda vuelta electoral sino la renuncia de Morales.

Asimismo, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, 13 países emitieron una declaración que apoya la auditoría integral de ese organismo internacional a las elecciones generales realizadas el 20 de octubre en Bolivia y llama al cese de la ola de violencia registrada en varias regiones desde hace dos semanas.

Teniendo en cuenta la situación en Bolivia y la evolución reciente del proceso electoral, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela piden el cese de la ola de violencia en el país andino amazónico.

Urgen al Gobierno boliviano, a los partidos políticos, a las autoridades electorales y a todos los actores sociales a que colaboren plenamente con la OEA y a que garanticen la seguridad, transparencia y credibilidad del proceso.

Asimismo, apoyen los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa en Bolivia, en cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar