Opinión

Simón Petit | A propósito del Día del gaitero

El 8 de noviembre, Día del Gaitero, tendrá especial trascendencia en Carirubana con la designación de una avenida en honor a los gaiteros.


El 8 de noviembre es Día del Gaitero. Ese fue un decreto de 1983 emitido y ejecutado por parte de la gobernación del estado Zulia, pero que fue tomado por todos los gaiteros de Venezuela como su día.

El motivo fue rendirle tributo a Ricardo Aguirre quien un 8 de noviembre de 1969 falleció trágicamente, de lo cual se cumplen 50 años de aquella mañana cuando la gaita perdía físicamente a uno de sus más grandes referentes.

Ricardo José Aguirre González nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y murió en esa misma ciudad el 8 de noviembre de 1969. Foto: Cortesía

Tal fue su paso y trayectoria (apenas 7 años de carrera artística en la gaita), que Aguirre dejó una huella profunda en el cancionero popular venezolano con sus composiciones y una impresión inolvidable en su voz de baritono que muchos buscarían imitar. Bastaría solo citar una de ellas, La Grey Zuliana, que inmediatamente se convirtió en el himno de los gaiteros.

Falcón es tierra de una diversidad cultural bien interesante y muy importante. Y la gaita es parte de esa diversidad.

Los registros de la oralidad indican que desde 1928 se escuchaba la gaita en Punto Fijo, y es Alí Brett Martínez quien refiere en su obra “Aquella Paraguaná” que en 1934 una pareja de esposos conocidos como Teresita y Terán, iniciaron la tradición de tocar y cantar gaitas los diciembres en Carirubana.

A partir de allí, ese ritmo fue tomando espacios no solo en la naciente ciudad de Punto Fijo sino en el resto del estado.

Muchos son los nombres de quienes en Falcón han sido partícipes de un gremio que ha venido creciendo no solo con los grupos, sino con todo aquel que le gusta la gaita y la disfruta.

Programas de radio y televisión, cátedras libres, festivales, conciertos privados, iniciativas propias y populares a la hora de montar una tarima para un festejo determinado y un ciclo de la gaita que cumple 30 años para promocionar e impulsar los grupos locales, son algunos ejemplos que puedo darle.

Afortunadamente en medio de tanta gente surgen ideas y un solo fin; sueños que se comparten en las tertulias o en cualquier encuentro que propicia la conversación.

Avenida El Gaitero, un hecho

Desde hace algún tiempo gravitaba en el ambiente, solicitar a la Cámara Municipal que alguna calle o avenida se llamara El Gaitero. Fue la aspiración de gente como Fofy Zavala y Ryder Díaz, quienes lamentablemente cambiaron de paisaje hace pocos años.

Y es la de un Cheo Menéses, quien me acompañó en esta campaña, que felizmente se concretó hace algunos días con la aprobación de dicha solicitud ante la cámara municipal de Carirubana. Así que los Gaiteros a partir del 8 de noviembre tienen su avenida en Punto Fijo.

El agradecimiento va para el presidente de la Cámara, Jaime Barreto, y demás concejales quienes manifestaron su interés sin objeción para esto.

El proyecto no solo se queda con la designación del nombre de la avenida, que para más señas, está en el tramo de lo que es la prolongación de la avenida Luis Beltrán Prieto Figueroa, justo detrás del estadio de beisbol Tata Amaya, entre las avenidas Jacinto Lara y Doctor Portillo.

Futuro Paseo de las Estrellas gaiteras

El proyecto seguirá con otras fases a mediano plazo que contemplan la arborización de los espacios para las zonas verdes, la inserción de placas en las aceras de la avenida para un Paseo de la Estrellas de la gaita falconiana, la instalación de un parque escultórico pedestre con la recreación de una parranda de patio y la pinta de murales con los rostros alusivos a los gaiteros que han dejado su legado a las nuevas generaciones.

Asimismo, la construcción de una plazoleta con su anfiteatro para realizar actividades y conciertos populares y un sitio de encuentro de recreación para toda la comunidad.

Y esto es el inicio. Estoy seguro que seguiremos conquistando logros y ganado espacios hasta llegar al anhelo de muchos en el gremio: el Museo de la Gaita. No tengo la menor duda que más temprano que tarde, eso será una realidad.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar