Espectáculos

Conferencia sobre la hazaña de Juan Sebastián Elcano

El martes 12 de noviembre se dictará la conferencia “La primera circunnavegación del globo».


El acto, que cuenta con el auspicio de la misión diplomática española en Caracas, tendrá lugar a las 2:30 p. m. en el auditórium de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la urbanización Los Chaguaramos, y forma parte de las actividades que conforman la Temporada Cultural de España en Venezuela.

El coronel Rubiella Romañach explicará los principales acontecimientos de esa aventura que puso a prueba las capacidades humanas y que forma parte de la historia común de España y Venezuela.

La actividad, que es de entrada libre, es parte la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, expedición organizada por la corona hispánica y de la que estuvo a cargo el marino español Elcano quien, al mando de 239 hombres y cinco naos o embarcaciones, partió de Sevilla, Andalucía, en 1519, en busca de una ruta comercial por el oeste, vía el sur de América, hacia la Especiería y que regresó tres años después solo con una nave y 18 hombres, pero habiendo dado la vuelta al mundo. El proyecto también lo encabezó el portugués Fernando de Magallanes, quien murió al sur de las hoy Islas Filipinas.

Este hecho se consideró como hazaña, dado que fue la primera expedición en cruzar el océano Pacífico, además de que descubrió el llamado Estrecho de Magallanes. Ella impactó de forma inmediata diversos ámbitos a escala global, como el comercio, las comunicaciones, la botánica, la zoología, la cartografía y la comprobación de que la tierra era esférica, y no solo redonda.

Elcano nació en Guetaria, Guipúzcoa, en 1476 y murió en el Pacífico en 1526. Se le conoce como el autor de la primera globalización física. Fue un marino auténtico, audaz, hábil, y experto que tomó las decisiones acertadas, al cambiar el resultado probable de la expedición, un fracaso si se intenta regresar por el Pacífico, por el éxito de regresar a España.

 Martes 12 de noviembre a las 2.30 pm, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Entrada libre al público

Sigue las actividades culturales de la Embajada de España en Venezuela en Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; Web: www.culturaesve.org.ve

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar