Internacionales

Fernández apuesta por crear un eje progresista junto a México

Alberto Fernández propone un papel protagónico de ambas naciones en el continente, con la intención de sacar a millones de personas de la pobreza.


El futuro mandatario argentino, Alberto Fernández, insistió en su intención de crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México para compartir políticas izquierdistas que acaben con la pobreza en el continente.

Tenemos todas las condiciones para que entre México y Argentina hagamos ese eje que a tantos preocupa y que a nadie debería preocupar porque no es un eje para perjudicar a nadie, es un eje que debemos construir para dar al continente la igualdad que no tiene.

Expresó Fernández durante una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un eje, añadió el presidente electo, «para tender nuestra mano y sacar del pozo de la pobreza a los que hoy están sumidos allí, para los olvidados de nuestro continente».

Fernández, que asumirá el poder en Argentina el 10 de diciembre y lamentó que América Latina es el «continente con mayor desigualdad». Puso el ejemplo de su país, donde cerca del 40 % de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza.

«Ha llegado la hora de generar las condiciones de igualdad y tenemos que llevar esta prédica a cada rincón del continente», expresó.

El próximo mandatario argentino defendió el papel protagonista de México, donde la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue «la primera bocanada de aire fresco» en una región dominada por Gobiernos conservadores.

México miraba «menos al Sur»

Durante muchos años, México miró más al Norte y miró menos al Sur, hasta que un día llegó Andrés Manuel López Obrador.

Dijo Fernández, quien se reunió este lunes con el mandatario mexicano, al que calificó de «amigo».

La propuesta de un eje regional progresista surge del Grupo Puebla, una organización informal que concentra a líderes izquierdistas latinoamericanos y cuyo embrión fue creado por Fernández cuando era jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández ganó el 27 de octubre las presidenciales argentinas con el 48,10 % de los votos frente al 40,37 % del presidente saliente, Mauricio Macri.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar