Sucesos

Cumarebero denunció a las FAES por secuestro y extorsión

El cumarebero denunció ante el MP que funcionarios de las FAES se lo llevaron de Las Delicias y lo mantuvieron secuestrado.


Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el comando especial de la Policía Nacional Bolivariana creado en abril del 2016 y que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, pidió disolver, fueron denunciados este jueves por secuestro y extorsión de un comerciante de Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón.

La propia víctima, Danilo de Jesús Chirinos, de 58 años, un comerciante del ramo de la pescadería, acudió al Ministerio Público consignando ante la Fiscalía 17 con competencia en derechos Fundamentales, la acusación escrita, acompañada de testigos, videos de la intervención de los funcionarios en su casa en el sector las Delicias 2 de Cumarebo y varios habitantes del sector quienes dan fe de que es un comerciante honesto.

Danilo (gorra roja), acudió con testigos y vecinos que dan fe del caso. Foto: Carlos García

Llegaron en carros particulares

Chirinos dijo que los funcionarios, provistos de armas largas, llegaron a su casa en lunes a las cinco de la tarde.

“Tocaron la puerta, me asomé y eran los funcionarios, algunos vestidos de negro, encapuchados. Pregunté que venían a hacer y nos dijeron que eran del FAES, que venían a buscarme, que venían a hacer una inspección a mi casa, que los acompañara a su oficina”, relató el cumarebero.

Asegura el denunciante que los funcionarios que llegaron en carros particulares, arrancaron el DVR, que es el grabador de video digital que tenía instalado por seguridad, pero sucede que había otros que grabaron las incidencias de lo que resultó y secuestro extorsivo.

“Me quitaron una fuerte suma de dinero, en efectivo, dólares que eran parte de las ganancias de la venta de pescado”, refirió.

A Danilo de Jesús Chirinos se lo llevaron en su misma camioneta, una Chevrolet Hilux, donde lo tuvieron durante las siguientes horas, secuestro durante el cual le proporcionaron un celular para que se comunicara con Aidé Hernández, su esposa, quien entre los conocidos, contactos y comerciantes comenzó a reunir las divisas que exigían los funcionarios, quienes fijaron como sitio de entrega un sector de Taratara, municipio Colina.

Extorsión se pagó en Taratara

El dinero lo recibieron a las ocho de la noche de ese mismo día, donde convergieron tanto los funcionarios en sus carros particulares, Aidé Hernández y otros allegados a la víctima que aportaron divisas, y donde tenían a Danilo en su misma camioneta Hilux. Recibido el dinero, lo dejaron en libertad.

Es la tercera vez en menos de tres meses que Danilo es extorsionado, segunda en menos de 15 días. Las anteriores extorsiones han sido también en divisas, concretándose uno de los pagos en La Vela, municipio Colina.

Sobre si los tres hechos son autoría de las FAES, el denunciante lo intuye toda vez que visten de negro, usan capuchas y armas largas, aunque distinguió entre los uniformes que unos decían “antidrogas”.

“Otras  veces tumbaron puertas, hicieron desastre en mi casa. Una vez tuve que empeñar uno de mis carros para poder reunir el dinero que me pidieron. No me dejan vida, no me dejan trabajar; mis hijos se han ido”, expresó Danilo de Jesús Chirinos, quien a la par de la denuncia, solicitó a la Fiscalía 17 medidas de protección toda vez que teme por su vida, la de su esposa o algún otro familiar.

Advirtió que, como parte de las amenazas, los funcionarios hicieron alarde de poder, de estar amparados o de que fácilmente pueden librarse de alguien con tan solo pedirle a algún malandro que haga el trabajo sucio.

«No me quedó más remedio que consignar la denuncias, los videos y pedir protección ya que no quiero seguir siendo extorsionado”, concluyó.

Entre los vehículos usados por el FAES está un Chevrolet Corsa, vinotinto, captado en videos, de un funcionario plenamente identificado, que asiste legal del denunciante, pedirá sea incautado como parte de las investigaciones. La víctima dijo que, en una rueda de reconocimiento, identificaría plenamente a los funcionarios involucrados.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar