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Falcón presente en el 1er Congreso Pedagógico Nacional Inces 2019

La reunión convocada por la institución agrupa a todos los coordinadores regionales de las unidades educativas y jefes de las divisiones de Formación Profesional.


El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) instaló el Primer Congreso Pedagógico Inces 2019, capítulo Bachillerato Productivo, que congrega a los jefes de las divisiones de Formación Profesional y coordinadores regionales de las Unidades Educativas Inces, el cual se estará desarrollando durante tres días en los espacios del Núcleo de Educación Productiva (NEP) Metropolitano Caricuao.

En la acción educativa que tiene como objetivo de revisar, rectificar y reimpulsar los procesos de formación técnica productiva en la modalidad de Bachillerato Productivo.

Se contó la asistencia de Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe); Wuikelman Angel, presidente del Inces; Richard Delgado, director estratégico de Formación y Autoformación; Jesús Hernández, gerente general de Formación Profesional y Belkis Sánchez, directora general de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.

Expresó la viceministra Nancy Ortuño, que la acción busca evaluar en qué ha venido avanzando esta modalidad educativa, desde el punto de vista pedagógico, organizativo, político, y curricular; con el fin de presentar una propuesta de cara a los desafíos que tiene el Inces en el marco de la transformación pedagógica y en función del próximo año escolar.

“Se trata de un encuentro humano porque los participantes traen de cada territorio sus propias experiencias para así poder visualizar cuál es el camino que debe corregir el bachillerato productivo”, señaló la viceministra.

“Este congreso se reúne también para discutir la visión de la pedagogía productiva, una idea del ministro Aristóbulo Istúriz que tiene que ver con un enfoque de cambio a través de la educación para la cultura productiva; un enfoque que apunta al país soberano, productivo, liberado, enmarcado en la pedagogía descolonizadora, como elemento agregado de la pedagogía productiva”, expresó Ortuño.

40 mil jóvenes inscritos

Por su parte el presidente del Inces Wuikelman Angel afirmó que este Congreso permite realizar un balance y revisar los conceptos a fin de seguir impulsando el programa del Bachillerato Productivo.

Una iniciativa del Inces que hasta ahora ha logrado inscribir a 40 mil jóvenes, una cifra importante, para seguir invitando al pueblo a que participe en esta modalidad que, además, le da la oportunidad al participante de obtener el título de bachillerato certificado en un área productiva, desde una perspectiva de “formar produciendo, producir formando” a objeto de ofrecer a los jóvenes mayores de 15 años y a los adultos, la oportunidad de culminar los estudios de bachillerato con el agregado de obtener un perfil productivo.

Angel agregó que todo este esfuerzo forma parte de lo que el sistema educativo nacional viene haciendo a objeto de los desafíos para transformar el modelo económico rentista.

“El sistema educativo nacional está al frente de esa labor que el pueblo en general está haciendo para enfrentar el asedio contra la patria y superar la guerra económica; un modelo económico que se propone como independiente, productivo, descolonizado; así pues, el Inces como institución formativa invita al pueblo en general para que se acerque a todos los centros de formación y participe en este importante programa».

Cultura productiva y emprendedora

Finalmente Darwin Paredes de la división de Formación Profesional del Inces en Falcón, expresó: «Debemos crear y afianzar en nuestros jóvenes la cultura productiva y emprendedora que responda a un trabajo y a una política transformadora, porque debemos transformar para fortalecer un nuevo modelo económico altamente productivo y que mejor forma que realizarlo desde el Inces».

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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

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